Ejes estratégicos para una agenda regional de medio ambiente

Nuriem de Armas
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanza en la construcción de una política ambiental regional, para lo que perfiló varios ejes estratégicos. Después de dos jornadas de intercambios, expertos de los países miembros de este grupo determinaron que trabajarán sobre ejes temáticos como recursos hídricos, cambio climático y biodiversidad, entre otros.

La primera reunión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la CELAC tuvo por sede a Quito, y estuvo presidida por Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en correspondencia con la condición de la isla como presidente pro témpore de este mecanismo de integración regional.

Rey explicó, en entrevista exclusiva con Prensa Latina, que en el contexto de CELAC surge el tema de medio ambiente, no solo por la riqueza de la región en recursos y patrimonio naturales, sino por los muchos nexos de este con las agendas sociales, económicas y culturales.

En esa línea, y por haber decidido crear esa dirección de trabajo de la CELAC, se constituyó un grupo para medio ambiente, el cual recibió encargos desde la Declaración del Plan de Acción de Caracas, aseguró, y el más importante era constituir una agenda regional para ello, apuntó.

Para estos temas y otros sesionó el grupo, con el cual se concretaron algunos lineamientos que sirven como esquema y guiarán el trabajo a fin de conformar una agenda medioambiental, proceso que tomará más sesiones de trabajo.

De esta reunión, añadió, también se desprendió la necesidad de realizar un levantamiento de información sobre lo que cada uno de nuestros países está haciendo en materia de medio ambiente, lo cual posibilita establecer vínculos, sinergias de trabajo, relaciones y poder articular la agenda regional.

Además, los expertos establecieron ejes primarios de esa agenda sobre un grupo de temas básicos relacionados con ese plan de acción ambiental, adoptado en Caracas en 2011.

Para una segunda reunión de este grupo, que ya se organiza a fines del segundo semestre de este año, la presidencia pro témpore compilará la información y madurará las propuestas con vistas a la agenda.

Dicha agenda se espera sea presentada en el Foro de ministros de Medio Ambiente, en el 2014, y puedan aprobarla y elevarla a las máximas instancias de CELAC.

En CELAC hay otros ejes articulándose como el de energía, el social, económico y cultural, explicó Rey, los cuales también tienen sus estructuras y grupos de trabajo.

Comentó que en este, de Medio Ambiente, surgió varias veces el tema de energía y de sostenibilidad, eficiencia energética, energía renovable y el cambio de matriz energética, base de la lucha contra el cambio climático.

CELAC tiene un área específica de energía y hay que articular uno (Ambiente) con otro, precisó.

Hablamos del cambio de patrones de producción y consumo, de cambiar los modelos de desarrollo desde el nivel macro hasta las conductas individuales, cómo consumimos, actuamos, obramos, lo cual tiene un fuerte componente cultural, señaló.

Así pasa con lo económico y lo social, destacó; buena parte de los temas ambientales están vinculados a la pobreza, por tanto la lucha por un mejor medio ambiente también es una lucha contra ésta, aseguró.

Acotó que una valoración, entonces, fue que hay que conocer cómo se articulan todos los elementos por lo cual tendremos que visualizar lo que está ocurriendo en CELAC de una manera más amplia.

Al precisar cómo quedaron los lineamientos y temáticas sobre los que se trabajarán en busca de una futura y concreta agenda medioambiental para la región, el experto cubano apuntó algunos elementos.

Entre ellos, especificó que el cambio climático compromete el estado de los recursos hídricos, implica deterioro de la biodiversidad, aumento de las enfermedades emergentes, extensión de plagas, entre otros, por tanto es una prioridad para todos.

La biodiversidad es también un eje de la agenda regional, pues aquí se concentra el mayor potencial al respecto del planeta.

Detalló que esta es clave no solo por los valores en sí misma, sino que de ella los humanos nos proveemos alimentos, vestimentas y casi todo lo que usamos; resulta tema de garantía y protección de futuro.

Otro eje de esa agenda son los recursos hídricos; argumentó que esta es además la región que más agua posee y donde mayor se aplica el uso de la misma para producir energía.

Subrayó la importancia del agua, no solo el agua per se, con todos los temas incluidos en torno a ella, sino como derecho humano y como base de la economía de muchos países. La CELAC, constituida el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe; es el mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política, donde se fortalecerán vínculos para consolidar la soberanía e integración.

Cubadebate - 5 de abril de 2013

Noticias relacionadas

Martine Orange. Apenas tres años después de anunciar su reconversión, los fondos sostenibles están abandonando...
Yolanda Díaz. Hasta el 12 de diciembre se celebra en Dubai la vigésimo octava Conferencia de las Naciones...

Compartir en