Incendios en Corrientes: sequía, cambio climático y desidia política

El siete por ciento de la superficie de Corrientes, más de medio millón de hectáreas, fue arrasada por el fuego. Principalmente en el centro-norte provincial: los municipios de Concepción, San Miguel e Ituzaingó. Ya ardieron pastizales, bosques, palmares, humedales bajo estrés hídrico, incluso plantaciones forestales e infraestructura rural. Las causas se explican por la prolongación del fenómeno climático de La Niña, que desde el 2021 extiende una sequía de lluvias que ha provocada también la bajante histórica del Paraná. Y se suma la falta de previsión de funcionarios, tantos locales como nacionales.

Desigualdad y cambio climático

En las últimas dos semanas tuvo lugar la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido. Si bien su principal objetivo fue lograr resoluciones para evitar la catástrofe climática en el planeta que ya hoy afecta a los 7.8 billones de personas que lo habitamos, el problema de la desigualdad se develó como un asunto transversal que debemos enfrentar.

Deuda externa, cambio climático y soberanía

En su paso por Bariloche el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié propuso “canjear deuda por acciones climáticas”, Idea que también promueve el presidente Alberto Fernández para la condonación de la deuda con el FMI tomada por el gobierno cambiemita de Mauricio Macri. ¿Es una salida posible al endeudamiento y desarrollo argentino? ¿Qué intereses están en juego? Lo analizamos en esta nota.

Cambio climático, desigualdad y vulnerabilidad en América Latina y el caribe

Como dice la canción de Billy Joel Nosotros no empezamos el fuego. El 9 de agosto pasado Naciones Unidas presentó un informe alarmante sobre el calentamiento global. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió un código rojo a la humanidad, advirtiendo de que la emergencia climática es irreversible y que el mundo seguirá sufriendo desastres ambientales cada vez más frecuentes y violentos.

Un país en llamas

Hace meses que vemos repetirse las imágenes de territorios en distintas provincias argentinas bajo un fuego aparentemente incontrolable. ¿Cuál es la causa de los incendios? ¿Qué herramientas hay para controlarlos? ¿Qué hacemos para evitar el mismo escenario los próximos años en el marco de una profundización de la crisis climática?

Todo lo que pasa cuando se derrite un glaciar

A 10 años de la sanción de la Ley de Protección de Glaciares, Marina Aizen cuenta cómo se transformó el paisaje en este tiempo. Los impactos del cambio climático, qué tienen que ver los deshielos con la sequía y el extractivismo minero, el futuro de las ciudades costeras, las tensiones entre ciencia, política, ambientalismo y justicia, y el parentezco entre nuestras masas de hielo patagónicas y las nieves de Siberia.

La emergencia climática como negocio

Justo antes de que los superricos del planeta se reunieran en el Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado, la trasnacional Microsoft anunció sus planes de volverse una empresa negativa en emisiones de carbono para 2030. Poco antes, BlackRock, la billonaria y mayor gestora de inversiones especulativas del globo, aseguró que cambiaría parte de sus inversiones para atender el cambio climático.