¿Transición energética en Europa, extractivismo verde en América Latina?

La transición energética en Europa sugiere un posible nuevo boom de los commodities. Además, existe un constante aumento de las energías renovables almacenables, especialmente de hidrógeno verde. ¿Hasta qué punto este desarrollo conduce a un nuevo extractivismo, esta vez bajo un signo «verde»? En el marco de la transición energética, los movimientos sociales se enfrentan al reto de actuar no solo contra la expansión de la explotación de los recursos, sino también contra un discurso hegemónico verde-tecnológico y tecnoeconomicista que dificulta la creación de alianzas internacionales. 

La necesidad de una “teoría económica” para impedir el apocalipsis climático

Frente a la realidad evidente y palpable de que hay que abandonar la economía capitalista basada en la “química del carbono o del petróleo” y en el “crecimiento ilimitado” que promueve la explotación irracional de los recursos naturales y del trabajo humano, se han ido formando a nivel global una serie de bloques de potencias, países, gobiernos, grupos de presión, pueblos y personas.

El cambio climático acelera la geopolítica del litio en Argentina

El colonialismo verde del Norte presiona al Sur Global a pagar con sus recursos naturales la transición energética en el mundo desarrollado. En este escenario, el litio aparece como un insumo estratégico muy codiciado en el mundo y se mete de lleno en la disputa entre China y Estados Unidos. ¿Qué riesgos y oportunidades se abren para Argentina?

¿Otro COP (van 27) inútil?

La COP 27 comenzó el fin de semana. COP significa la conferencia de las partes en CMNUCC. Según la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) de 1992, todos los países están obligados por tratado a "evitar un cambio climático peligroso" y encontrar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial de manera equitativa.