Cambio climático, desigualdad y vulnerabilidad en América Latina y el caribe

Como dice la canción de Billy Joel Nosotros no empezamos el fuego. El 9 de agosto pasado Naciones Unidas presentó un informe alarmante sobre el calentamiento global. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió un código rojo a la humanidad, advirtiendo de que la emergencia climática es irreversible y que el mundo seguirá sufriendo desastres ambientales cada vez más frecuentes y violentos.

Un país en llamas

Hace meses que vemos repetirse las imágenes de territorios en distintas provincias argentinas bajo un fuego aparentemente incontrolable. ¿Cuál es la causa de los incendios? ¿Qué herramientas hay para controlarlos? ¿Qué hacemos para evitar el mismo escenario los próximos años en el marco de una profundización de la crisis climática?

Todo lo que pasa cuando se derrite un glaciar

A 10 años de la sanción de la Ley de Protección de Glaciares, Marina Aizen cuenta cómo se transformó el paisaje en este tiempo. Los impactos del cambio climático, qué tienen que ver los deshielos con la sequía y el extractivismo minero, el futuro de las ciudades costeras, las tensiones entre ciencia, política, ambientalismo y justicia, y el parentezco entre nuestras masas de hielo patagónicas y las nieves de Siberia.

La emergencia climática como negocio

Justo antes de que los superricos del planeta se reunieran en el Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado, la trasnacional Microsoft anunció sus planes de volverse una empresa negativa en emisiones de carbono para 2030. Poco antes, BlackRock, la billonaria y mayor gestora de inversiones especulativas del globo, aseguró que cambiaría parte de sus inversiones para atender el cambio climático.

"Las principales víctimas de los problemas ambientales son los pobres"

“Hay interés en profundizar el tema de la gran minería en provincias en las que no hay agua, entonces esa gran minería más allá de los accidentes y tóxicos, utiliza demasiada agua en provincias en las que deberían declarar la emergencia hídrica y hacer una contabilidad minuciosa. También con el tema de la deuda externa hay una desesperación por conseguir dólares rápido, y el riesgo de hacerlo es conseguirlos haciendo un daño al ambiente”, afirma el ecologista Antonio Elio Brailovsky en esta entrevista realizada por Mario Hernandez para Red Eco Alternativo.

El cambio climático y la agenda socioambiental de la Argentina

El cambio climático es el problema socioambiental de mayor resonancia mundial ya que afecta a todas las regiones. Tiene fuertes relaciones con la desigualdad social y su solución requiere del esfuerzo colectivo internacional. Existen abundantes evidencias científicas de su impacto local, así como también del papel no despreciable que tiene nuestro país en contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero que lo producen.

El engranaje de las crisis

 

Hace diez años estallaba la mayor crisis financiera desde 1929. Aunque los banqueros hayan retomado sus actividades habituales, el shock económico continúa y el descrédito hacia el mundo de la política es cada vez mayor. A estas dos crisis se suma la ecológica, que amenaza la existencia misma del planeta.

La verdad a medias

 

Hace menos de un año “The Economist” –una prestigiada revista inglesa– sostuvo en su editorial, que Trump representa “una nueva edad de lo que podría llamarse la post-verdad”. Según la revista, en esta nueva edad sus voceros ya no se preocupan de las evidencias ni de las ciencias.