La Deuda Pública es la principal causa del Déficit Fiscal
La Política sistemática de Endeudamiento Público de la Argentina no responde a las necesidades de Financiamiento del Déficit Fiscal sino primordialmente al sostenimiento de un Atraso Cambiario con altas Tasas de Interés locales, como mecanismo favorable a los negocios de los Capitales Financieros. La Deuda pública la principal Causa del Déficit Fiscal.
Balance de un 2022 desbalanceado
El balance económico del año 2022 tiene dos etapas bien diferenciadas en las que se modificó no sólo la gestión del Ministerio de Economía sino la política fiscal, monetaria y cambiaria
El nudo gordiano de la deuda pública en pesos: desatar es mejor que cortar
En el primer semestre los vencimientos en pesos representaban 1,10 veces la base monetaria vigente al comienzo de la administración de Alberto Fernández. En sucesivas operaciones se alcanzaron ratios de refinanciamiento que excedieron el 70% en marzo y el 80% en abril.
Argentina. La discusión relativa a la deuda pública externa
Existe un amplio debate en torno al endeudamiento público externo, que involucra a los propios adherentes de la política oficial.
No solo el viejo debate sobre pagar o no pagar, sino y muy especialmente que hacer más allá del endeudamiento. Es una polémica a derecha e izquierda del arco político.
Deuda: en 2019 habrá vencimientos por U$S 58 mil millones
Es la suma a devolver por capitales e intereses. La emisión de títulos a corto plazo concentró las obligaciones: los compromisos por casi U$S 200 mil millones hasta 2023 alimentan las dudas sobre lo que pasará cuando el FMI deje de mandar plata. La deuda pública ya alcanzó el 95,4% del total del PBI.
Siete economistas advirtieron por el ritmo de crecimiento de la deuda pública
Académicos, ex funcionarios y consultores destacaron en diálogo con Infobae su preocupación por la composición de los compromisos y el ciclo vicioso que provoca el abultado déficit fiscal.
La deuda con acreedores privados casi se duplicó en los últimos dos años
Pasó de US$ 85.000 millones en 2015, al momento del cambio de gestión, a poco más de US$ 150.000 millones al cierre de 2017.
Estado endeudado, especuladores ricos
Horacio Rovelli * (Especial para sitio IADE-RE) | "La deuda en divisas se la queda el Estado nacional, que debe pagarla sin saber el valor de la misma y con el riesgo latente de una 'corrida' o un fuerte y sistemático sinceramiento del valor de la divisa, y dichos dólares quedan en poder de los que se lo compraron al BCRA".