Datos y cifras sobre las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Europa, América Latina y el Caribe comparten profundos lazos históricos que los unen estrechamente. Son socios naturales que buscan intensificar sus vínculos estratégicos en el ámbito social, político y económico. La asociación EU-CELAC es una asociación para el futuro. Juntas, ambas regiones pueden impulsar el comercio y las inversiones con el fin de crear empleo y crecimiento, así como promover un desarrollo duradero para garantizar un alto nivel de vida para nuestros ciudadanos y luchar contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está formada por treinta y tres Estados de América Latina y el Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa.

La Unión Europea cuenta con veintiocho Estados Miembros. En sus más de sesenta años de historia, ha creado un mercado único con libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Salvo escasas excepciones, no existen controles fronterizos entre los países de la UE, y diecinueve de ellos comparten una moneda común: el euro.

Juntos, la UE y la CELAC reúnen a sesenta y un países (casi una tercera parte de los miembros de las Naciones Unidas), ocho miembros del G-20 y agrupan a más de mil millones de personas (aproximadamente el 15,5 % de la población mundial).

Noticias relacionadas

Guy Standing. A lo largo del siglo pasado, los socialdemócratas apoyaron un modelo de sociedad en el que los...
Manuel Hidalgo V.. ¿Aprovechará el continente la ventana de oportunidad abierta con la nueva geopolítica global, la...

Compartir en