Crisis mundial

Alberto Wiñasky
Desde comienzos de la década del los 70, se desarrolla en el sistema capitalista una crisis estructural que afecta severamente el régimen de acumulación de capital iniciado en la posguerra. En 1971 se dio por terminada la relación existente entre el oro y el dólar, se resquebrajaron los acuerdos de Bretton Woods y dio comienzo la inestabilidad cambiaria y financiera que han caracterizado estas cuatro décadas.

Los pilares fundamentales del período iniciado en la posguerra fueron el establecimiento de tasas de cambio fijas, ciertos límites a la movilidad de los capitales, la creación de diversas instituciones como el F.M.I. , el B.I.R.F. y el GATT.,.más la activa presencia del Estado, que desempeñó un papel clave en el período de posguerra. al impulsar intensamente la investigación tecnológica. Además, se pusieron límites a la posesión de activos en poder de los bancos, especialmente en títulos considerados especulativos y se les impidió actuar como intermediarios en la emisión de acciones de las sociedades, quedando reservada esa actividad a los bancos de negocios.

Noticias relacionadas

Thierry Meyssan. Mientras la prensa internacional aborda el sabotaje contra los gasoductos ‎‎Nord Stream y Nord ...
Mónica Peralta Ramos. Hacia fines del siglo pasado, Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional del Presidente...

Compartir en