“Leyes para que respeten los derechos humanos”

RECLAMO DEL COMITE ASESOR DE EXPERTOS AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU SOBRE DEUDA SOBERANA

Los fallos de la Justicia norteamericana en beneficio de los fondos buitre en el litigio contra la Argentina representan “un retroceso para la reestructuración de la deuda y dañan también las negociaciones actuales para establecer un mecanismo internacional de reestructuración de las deudas soberanas”. Esa es una de las conclusiones del informe elaborado por expertos encabezados por el suizo Jean Ziegler a pedido del Comité Asesor especial creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Griesa volvió a avalar a buitres

El juez estadounidense Thomas Griesa sancionó a Argentina por no haber facilitado a los fondos de inversión con los que se enfrenta en Nueva York información sobre sus activos en EE.UU. con vistas a posibles embargos.

Griesa anticipó durante la audiencia, en la que se lo vio muy deteriorado de salud, que aceptará una solicitud de los fondos para que todos los activos argentinos en territorio estadounidense, con excepción de aquellos de tipo diplomático o militar, sean considerados de uso comercial.

Embajada en EEUU lanzó web sobre el conflicto con los fondos buitre

La embajada argentina en los Estados Unidos lanzó un sitio web dedicado al caso de la reestructuración de deuda soberana de nuestro país, que presenta la historia, hechos y opiniones independientes sobre el tema e incluye una biblioteca virtual con cerca de 200 documentos y más de 100 fuentes. El portal denominado ">http://allabouttheargentinedebtcase.org/]"All about the Argentine Debt Case" (Todo sobre el caso de la deuda argentina) está presentado íntegramente en inglés y dividido en secciones de acceso sencillo, que inicia detallando por qué el caso argentino importa a nivel global, quiénes son los fondos buitre y sus acciones en las diferentes regiones del mundo orientadas a lograr "ganancias extraordinarias a costa de los países, sus pueblos y la gran mayoría de los acreedores".

EEUU: Corte falla a favor de Argentina y ordena a Griesa limitar reclamo de los "me too"

Una corte de apelaciones en Nueva York redujo este lunes la categoría de tenedores de bonos que pueden presentar reclamos contra Argentina por su incumplimiento de deuda.

La Corte de Apelaciones del segundo circuito dijo que el juez de distrito Thomas Griesa había ampliado inapropiadamente la categoría de inversores que tienen deuda y pueden pedir que se les pague tras la cesación de pagos del país por 100.000 millones de dólares en 2002.

El juez Griesa había dicho en junio que Argentina debería pagar 5.400 millones de dólares a más de 500 acreedores, los denominados "mee too", que se sumaron a la demanda iniciada por fondos buitre que no aceptaron las reestructuraciones de deuda propuestas por el Gobierno.

La decisión de la corte de apelaciones ordena a Griesa que vuelva a una definición más restringida de la categoría de acreedores y realice una audiencia para presentar evidencia que determine el monto apropiado de los perjuicios.

Un límite a las extravagancias de Griesa

La Corte de Apelaciones de Nueva York le puso un límite al accionar del juez Thomas Griesa. Desde la Cámara le reclamaron al magistrado, por tercera vez, que respete las precisas instrucciones definidas por ese tribunal a la hora de determinar el monto del daño en una demanda colectiva. Así como hay juicios individuales iniciados ante Griesa por el default, existen también ocho “acciones de clase” (cada una corresponde a una serie de bonos) encabezadas por argentinos que rechazaron participar del canje. Fueron estructuradas por estudios de abogados carroñeros que juntaron unos pocos tenedores individuales para iniciar un litigio en beneficio de todos aquellos que se encuentren en una situación similar. Las reglas que sus superiores le indicaron seguir a Griesa podrían reducir la cifra de la sentencia definitiva en ese caso donde no están involucrados los buitres tradicionales ni los “me too” (“yo también”, en inglés) que reclaman los mismos términos de la sentencia pari passu.