Mercosur, ciencia y tecnología

Los fenómenos conocidos como la "Revolución Tecnológica" y la "Mundialización" lejos de provocar la igualdad entre diversas sociedades, profundizaron la brecha existente entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. La integración regional es la verdadera alternativa para enfrentar estos inconvenientes generados por esos fenómenos; pero esa integración regional no puede concluir en el plano comercial y económico. Es necesario que incorpore la ciencia y la tecnología como área clave para el desarrollo económico y social de los miembros del Mercosur.

Sin embargo, hasta el momento y desde la firma del Tratado de Asunción no se han producido avances significativos en el área científico-tecnológica.

Esta situación pone en evidencia no sólo la ausencia de una preocupación común por los beneficios que para los integrantes del proceso de integración podría conllevar la complementación de recursos y de talentos, sino también la presencia de un modelo de integración adoptado en los inicios de los noventa que necesita ser revisado a los fines de impulsar el crecimiento y el desarrollo con equidad de los países del Mercosur.

Compartir en