Documento del Grupo de Reflexión y Proyección de la Política Exterior Argentina Integración y Soberanía

Hace unos años, más precisamente en la primera década del siglo XXI, se hizo un lugar común decir que nos encontrábamos frente a un Cambio de Época. Con ello se quería transmitir que no era meramente una época de cambios, sino que se estaban desarrollando transformaciones estructurales que significaban una reconfiguración del orden mundial y regional existente. 

Elecciones en Ecuador: entre Lawfare y segundas vueltas

Ecuador inauguró el calendario electoral de 2021 en Latinoamérica, después de Uganda y Portugal que tuvieron elecciones presidenciales el 14 y 24 de enero respectivamente. No fue una elección más. Estuvo precedida por la persecución política al expresidente Rafael Correa y a los dirigentes de su espacio que se mantuvieron fieles a las bases de la “revolución ciudadana”, el proyecto político y socioeconómico que defendió los intereses del pueblo en contra de los poderes concentrados durante los mandatos presidenciales de 2007-2017.

La integración de América Latina en foco

Un nuevo número de “Integración Regional, una mirada crítica” ha salido a la luz. Se trata de un conjunto de 13 artículos que recorren las cuestiones de la Integración, de las disputas económicas y geopolíticas que impactan en América Latina y de las políticas exteriores de los gobiernos de México, Brasil y de Argentina. El Grupo de Trabajo de Integración Regional de CLACSO impulsa así el debate sobre el devenir de nuestro continente.

El futuro de la integración: Defender la producción y el trabajo y exigir transparencia en las negociaciones

A lo largo de dos  intensas jornadas  dirigentes  políticos, sindicales,  empresarios y especialistas analizaron  en  Montevideo  la situación y perspectivas  del  comercio y las balanzas de pago de los países latinoamericanos, portando hojas de ruta y propuestas para revertir las amenazas contra la integración.

Estados Unidos y sus vecinos del sur en las Cumbres de las Américas

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos logró terminar de desplazar a las potencias europeas y erigirse como el poder hegemónico en América. Consiguió fortalecer el sistema interamericano, acordar en 1947 el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y, un año más tarde, conformar la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto lo logró con promesas de ayuda económica (mandatarios regionales reclamaban una suerte de Plan Marshall para América Latina), cuya concreción se fue postergando hasta que la Revolución Cubana instaló la Guerra Fría en la retaguardia estadounidense (aunque Washington ya había utilizado la excusa del peligro rojo para apoyar el golpe contra Jacobo Arbenz en Guatemala, en 1954).