La movilidad previsional argentina en debate

Sergio Carpenter* (Especial para sitio IADE-RE) | Como parafraseando la idea filosófica del eterno retorno, la cuestión de la movilidad previsional irrumpe nuevamente en la escena política argentina. En diciembre de 2019 y a pocos días de asumir, el gobierno del presidente Alberto Fernández definió la emergencia social y -entre otras medidas- suspendió el esquema vigente de reajuste de los haberes previsionales.

¿Qué cruje en Chile?

Sergio Carpenter * (Especial para sitio IADE-RE) | En este artículo se revisan algunas características de la evolución de Chile que dan cuenta de la fragilidad estructural del tipo de desarrollo a que dio lugar. Se busca identificar a grandes rasgos lo que está en crisis en el Chile de hoy.

Transferencia de recursos

La Corte Suprema de Justicia se expidió sobre el caso de María Isabel García, beneficiaria de jubilación por vejez de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia Entre Ríos, en cuanto a su reclamo por la devolución de los importes deducidos en aplicación del Impuesto a las Ganancias. La sentencia declaró la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Nº 20.628 que determinan la deducción al monto del beneficio previsional –realizable bajo ciertas condiciones– a efectos del cálculo de dicho impuesto. 

Afirman que los nuevos instrumentos financieros "van en la dirección de afianzar la inversión"

El presidente del Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE), Sergio Carpenter, afirmó que los nuevos instrumentos financieros lanzados por el gobierno "van en la direccion de afianzar la inversión".

Ese impacto, agregó, se logrará "directamente en los sectores de la construccion y la energía, y en forma indirecta, al inducir a la baja de la volatilidad del dólar ilegal, en las decisiones de inversion privada".