Afirman que los nuevos instrumentos financieros "van en la dirección de afianzar la inversión"

Entrevista a Sergio Carpenter
El presidente del Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE), Sergio Carpenter, afirmó que los nuevos instrumentos financieros lanzados por el gobierno "van en la direccion de afianzar la inversión". Ese impacto, agregó, se logrará "directamente en los sectores de la construccion y la energía, y en forma indirecta, al inducir a la baja de la volatilidad del dólar ilegal, en las decisiones de inversion privada".

"La cuestion es cómo avanzar en la generación de productividad y valor agregado, ya que la inversion actual es alta en relación con la historia, pero baja en la perspectiva del crecimiento con transformacion productiva estuctural", dijo Carpenter a Télam.

Agregó que "aún con el costo del blanqueo, las medidas ofrecen opciones que pueden, de a poco, minar la importancia del dólar en la Argentina, jerarquía un tanto inexplicable de una moneda cada vez más licuada y con menos respaldo norteamericano".

Carpenter destacó que "la lucha por tener una moneda fuerte tiene un cúmulo de aristas que desbordan lo esencialmente monetario y cambiario, y ponen también el foco en la cuestión productiva".

"El sostenimiento de este modelo de crecimiento -añadió- se ve jaqueado por la restricción externa, esta vez en una variante moderna, ya que con este tipo de cambio se generan 10 mil millones de dólares que se usan para el giro de las remesas de utilidades de empresas extranjeras y para el pago de servicios de la deuda".

Carpenter criticó luego el "tremendismo opositor", que "promueve la confusion general y contribuye a la oscuridad, en donde se agazapan, entre tantos incautos, las fuerzas conservadoras protagonistas de demasiados años destructivos en la Argentina".

El titular del IADE resaltó por último la "necesaria multiplicidad de propuestas constructivas de todos los sectores, opositores o no, y la permeabilidad del gobieno hacia ellas, para potenciar la construccion del país".

Telam - 11 de mayo de 2013