Sampay, la justicia de los pueblos

Constitución, ciencia política y justicia fueron algunos de los ejes que se abordaron en la actividad desarrollada en el IADE para retomar el quehacer del destacado constitucionalista Arturo Enrique Sampay.

Realidad Económica, la revista del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), organizó en su sede un panel que recorrió la obra y el pensamiento de Arturo Enrique Sampay, destacado jurista, promotor del constitucionalismo social en la Argentina y uno de los presidentes del IADE.

De la actividad, realizada en el aula Mosconi, participaron Jorge Cholvis, presidente del Instituto Sampay; Carlos Cohen, ex secretario del IADE y asesor letrado del Banco Credicoop; Juan Carlos Amigo, coordinador del comité editorial de Realidad Económica y Marisa Duarte, presidenta del IADE y directora de la revista.

Durante la apertura del panel, Amigo recordó los tiempos fundacionales de Realidad Económica, hacia principios de la década del 70, que tuvieron a Sampay como uno de sus principales gestores. “Sampay va más allá de ser el emblemático creador del artículo 40 de la Constitución de 1949. La calidad de la producción bibliografica y la recepción internacional de su saber es más que suficiente para decirnos que él trascendió lo meramente jurídico”, remarcó Amigo.

A su turno, Cohen estimó que “el trabajo de Sampay ha marcado la vida de numerosas entidades populares y la militancia de muchas personas y ha servido para nuestra praxis institucional, social y política”, en referencia a los trabajos y textos del constitucionalista. El panelista realizó también una lectura de la coyuntura política en base a los principios e ideario de Sampay y aseguró que “no va a haber ningún proceso de cambio posible si no existe una modificación cultural, hay que ayudar a la reformulación del sentido común”.

Sampay en foco

Por su parte, Cholvis, autor del artículo publicado en Realidad Económica Nº 306, profundizó sobre distintos aspectos de la obra del jurista, anécdotas personales y proyectó su legado para realizar una lectura de los acontecimientos de la actualidad como la necesidad de una nueva constitución.

“El pensamiento de Sampay tiene una enorme trascendencia en nuestro tiempo. Fue el gran pensador en materia constitucional en la Argentina. Las publicaciones de Sampay son elementos de lucha y debate en lo contemporáneo”, afirmó Cholvis en el IADE y ante un auditorio compuesto por dirigentes de diversas entidades. “El saber de Sampay es evolutivo, leerlo es ir observando el crecimiento a través de sus libros”, agregó el expositor sobre el autor de La filosofía del Iluminismo y la Constitución argentina de 1853, Introducción a la Teoría del Estado y Constitución y pueblo, entre otros textos.

Nacido en Concordia, Entre Ríos, la actuación pública de Sampay, indicó Cholvis, comenzó en 1944 y tiempo después, con un profundo vínculo con el peronismo, trabajó en el diseño de la Constitución Nacional de 1949, fue fiscal de la provincia de Buenos Aires, convencional constituyente y docente, entre otros cargos.

El titular del Instituto Sampay sostuvo que “cuando hablamos de Constitución no estamos hablando de un concepto jurídico. Lo que estamos señalando es un proyecto político institucionalizado al más alto rango normativo”. En ese sentido, Cholvis adelantó la realización, a través del impulso del Instituto, de foros de discusión para avanzar en una reforma del texto constitucional argentino.

“El pensamiento de Sampay lo vemos reflejado en nuevas constituciones como las de Ecuador, Venezuela y Bolivia. Es esa arquitectura constitucional que desarrolla la normativa de los derechos humanos y de política económica. El gran problema jurídico que existe es el condicionamiento socioeconómico del neoliberalismo que impide la vigencia de los derechos”, explicó Cholvis. Y concluyó con un verso de Sampay: “Le gusta al hombre hablar de poder y de gloria, luchemos por la justicia que lo demás es historia”.

Finalmente, Duarte cerró el panel con un agradecimiento especial a los expositores y asistentes y subrayó la incidencia de Sampay en el debate constitucional y su lugar como orientador para enfrentar a quienes van “en contra de los intereses de los sectores populares”. “Es una guía para saber de qué manera batallar. Recuperando a Sampay, ese objetivo se vuelve más sencillo”, dijo Duarte.

Mirá más imágenes en nuestro Facebook

Noticias relacionadas

Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...
Festival por la democracia organizado por el CELS. El domingo 5 de noviembre se llevó a cabo el Festival Imparable en el Estadio Malvinas Argentinas

Compartir en