De las tensiones entre economía y política a la inestabilidad de las democracias formales

En el marco de la Primera Jornada Chaqueña de Democracia y Desarrollo, la presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Marisa Duarte, ofreció una conferencia donde analizó diversas cuestiones vinculadas a los procesos políticos y económicos de los sistemas democráticos.

El legado

 

Por primera vez en su historia, el Instituto para el Desarrollo Económico es conducido por una mujer que, además, dirige la revista que se publica sin interrupciones desde 1971. El desafío de llevar adelante el trasvasamiento generacional de una institución con más de medio siglo de vida.

“El Estado ha comenzado a jugar para los poderosos”

La presidenta del IADE y directora de la revista Realidad Económica analiza el problema de la deuda externa y el escenario político en una columna radial realizada para el programa Otras voces (Radio Calchaquí y Radio Libertad), emisión de Amaicha del Valle (Tucumán).

“La deuda no viene sola, viene de la mano de una batería de medidas y políticas económicas que tienen todas el mismo sentido. El Estado ha comenzado a jugar, con este gobierno, para los poderosos, para el dinero, para el capital y para el capital financiero”, sostiene Duarte en el espacio radial.

La economía y el espejo de la política

Marisa Duarte, la presidenta del IADE y directora de la revista Realidad Económica, culminó recientemente un recorrido por ciudades de Córdoba y Santa Fe en las que llevó adelante diversas charlas.

Duarte expuso sobre los efectos económicos y sociales de la coyuntura económica nacional. Lo hizo en la sede San Francisco (Córdoba) de la Universidad Tecnológica Nacional y en las filiales Santa Clara de Saguier y San Vicente del Banco Credicoop, en la provincia de Santa Fe.

“El pensamiento y la actuación política de José Ber Gelbard"

El pasado 15 de septiembre de 2015 se presentó en el IADE, junto con la Universidad Nacional de Quilmes y el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", el capítulo “El pensamiento y la actuación política de José Ber Gelbard".

Bajo la coordinación de Marisa Duarte, en aquella oportunidad participaron:

Juan Pablo Marinelli: “La C. G. E en perspectiva histórica”.

Mirta Quiles: “La Confederación Industrial Argentina (CINA): el realineamiento de las fracciones del capital industrial nacional bajo el ministerio de J. B. Gelbard (mayo de 1973 - octubre de 1974)”.

Cecilia Vitto: “El capital extranjero durante el tercer gobierno peronista”.

Julián Blejmar: “La Confederación Industrial Argentina (CINA) y la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE): La ofensiva renovada (1975)”.