Por la democracia y la integración regional

Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR en Mendoza
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA) expresan su solidaridad con el destituido presidente democrático de Paraguay, Fernando Lugo, y el pueblo de ese país, que en la última semana han sido víctimas de un golpe institucional. Las entidades manifiestan su enérgico repudio al desconocimiento de la voluntad popular por parte de una Legislatura desprestigiada, que sirve al propósito de instaurar en la nación hermana un retroceso de las aspiraciones populares en beneficio de los poderes corporativos y los sectores políticos tradicionales.

APYME y CONUPIA destacan la rápida reacción de la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica ante el atropello sufrido por el presidente Lugo, y apoya las posturas comunes expresadas en el marco de la Unasur y el MERCOSUR en cuanto al no reconocimiento del gobierno encabezado por Franco y la búsqueda de una solución que respete los derechos y garantías del pueblo paraguayo.

Esas expresiones, así como la declaración unánime del Congreso Nacional en la Argentina en repudio del golpe de Estado, deben valorarse como una demostración de la voluntad colectiva de enfrentar los intentos destituyentes y antidemocráticos en el continente y las amenazas al proceso de unidad regional.

En tal sentido es preciso también permanecer alertas ante los embates que sufre Evo Morales en Bolivia, así como los intentos de presión corporativista en la Argentina, que también cuentan con la complicidad activa de los medios concentrados de comunicación.

Estos intentos de desestabilización, que constituyen una nueva modalidad golpista en la región, son promovidos por los ideólogos y beneficiarios del ajuste y la subordinación a los centros financieros multinacionales, que busca descargar los costos de la crisis internacional sobre nuestros países.

Por estos motivos APYME Y CONUPIA llaman a las fuerzas productivas, sociales de la región a expresar y sostener un apoyo irrestricto hacia las instituciones y los principios democráticos.

Estamos convencidos de que las aspiraciones mayoritarias por el afianzamiento del trabajo, el desarrollo industrial y los procesos de integración soberana entre las Pymes y los pueblos sólo podrán consolidarse en el marco de la continuidad de legítimos gobiernos populares que resguarden los intereses nacionales y busquen el bienestar del conjunto de la población.

APYME - 28 de junio del 2012