La coherencia del cambio

Eduardo N. Dvorkin

 

Del 2003 al 2015 nuestro país atravesó un proceso económico – social que denominaremos de Desarrollo Inclusivo (DI): el PIB per cápita (PPP) creció un 81% y el índice de GINI, que es una medida de la desigualdad, disminuyó en un 21% (Datos del Banco Mundial); este crecimiento de los niveles de igualdad estuvo a contramano de lo que, durante el mismo período, sucedía en los países de alto nivel de industrialización en los que la desigualdad está creciendo a ritmo sostenido [1].

El crecimiento del PIB simultáneo con el incremento de la inclusión y por lo tanto del mercado interno, que indica el descenso del GINI, fueron resultados de un sostenido proceso industrializador que incluyó generación y crecimiento de empresas Pymes y consecuentemente de puestos de trabajo: creció la participación nacional en todos los rubros industriales de fabricación de productos de consumo masivo, desde calzado a electrodomésticos.

Paralelamente hubo un esfuerzo, con el protagonismo central del Estado, para complejizar con tecnología autónoma la matriz productiva argentina. Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner los principales hitos de nuestro desarrollo tecnológico autónomo fueron: proyecto y construcción de radares en INVAP S.E.; proyecto y construcción de satélites, en particular los satélites de comunicaciones geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2 con ARSAT S.A. especificando e INVAP S.E. diseñando y construyendo; finalización de Atucha II con ingeniería nacional, que involucró también adaptar la central diseñada hace muchos años a los nuevos requerimientos normativos de seguridad post-Chernóbil por parte de NA-SA y CNEA; proyecto y desarrollo nacional de aviones y construcción de partes, con materiales de alta tecnología, para Embraer en FAdeA S.A.; fabricación de vagones de carga y vagones tolva en FF.MM.; desarrollo en ejecución de lanzadores satelitales en VENG S.A.; desarrollo de tecnologías de fractura hidráulica para la producción de hidrocarburos no convencionales en YTEC S.A. (empresa resultante de la asociación entre YPF S.A. y CONICET); desarrollos en el campo de la biotecnología; desarrollo de vacunas.

 

Revista Independencias