La coherencia del cambio

 

Del 2003 al 2015 nuestro país atravesó un proceso económico – social que denominaremos de Desarrollo Inclusivo (DI): el PIB per cápita (PPP) creció un 81% y el índice de GINI, que es una medida de la desigualdad, disminuyó en un 21% (Datos del Banco Mundial); este crecimiento de los niveles de igualdad estuvo a contramano de lo que, durante el mismo período, sucedía en los países de alto nivel de industrialización en los que la desigualdad está creciendo a ritmo sostenido [1].

“Los periodistas serán víctimas del DNU”

A los 32 años, Miguel Julio Rodríguez Villafañe fue juez de la democracia nombrado por Raúl Alfonsín. Detuvo al criminal nazi Joseph Schwamberger y le concedió la extradición a Alemania para que fuera juzgado. En 1989, integró la cámara que juzgaba al terrorista de Estado Luciano Benjamín Menéndez. Cuando en 1990 Carlos Menem dictó el indulto y entre otros benefició a Menéndez, Rodríguez Villafañe abandonó la Justicia.

Exitoso lanzamiento del ARSAT-2

El ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado e integrado en la Argentina, fue lanzado exitosamente desde el Centro Espacial Guayana, en Kourou, Guayana Francesa. Un nuevo hito histórico en la soberanía tecnológica de nuestro país.

El ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario para telecomunicaciones de la serie ARSAT, fue lanzado exitosamente el 30 de septiembre de 2015 desde el Centro Espacial Guayana a las 17:30 hs desde un vehículo Ariane 5 ECA de la empresa prestadora del servicio Arianespace.

Exitosa implementación del 4G en la Argentina

A poco menos de 6 meses del lanzamiento del 4G en la Argentina, nadie duda que es un éxito rotundo y que su crecimiento es vertiginoso a tal punto que el portal cooperativo OpenSignal con mediciones que comprendieron los meses de febrero, marzo y abril, es decir menos de 4 meses de implementación, la Argentina ya compartía el 2do puesto con Colombia de los países mejor posicionados de la región.

La evolución en las Telecomunicaciones y el camino hacia un nuevo marco regulatorio

Las telecomunicaciones son unos de los emblemas y pilares fundamentales de la dinámica no sólo económica sino también social de nuestra época. En un sentido amplio, estas actividades contemplan la emisión, transmisión, distribución y recepción de señales, símbolos y signos, tanto imágenes, como sonidos, o escritos. De esta manera se presentan como un amplio canal de transmisión de información, relacionandose con diversas industrias sumamente dinámicas por su uso intensivo de la creatividad, como lo son la publicidad, el diseño y otros segmentos de la producción audiovisual.

Argentinos en órbita

El triunfo tecnológico de esta semana es la culminación de un cambio enorme en las prioridades del sector. El insólito negocio de Nahuel 2, las demoras para lanzar el segundo satélite y la intervención de Néstor Kirchner para crear uno íntegramente argentino.

Para poder poner un satélite en el espacio, los países del mundo se reparten las órbitas. Es decir, hay un organismo especializado de las Naciones Unidas, llamado Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que distribuye las “cajas espaciales”. La Argentina tiene asignadas dos 1). Una está a 72 grados de longitud Oeste. La otra, corresponde a 81 grados Oeste. Ambas posiciones orbitales se miden con respecto al meridiano de Greenwich. El Arsat-1, lanzado el jueves, ocupará la de 72 grados. ¿Por qué ser tan específico con estos datos? Sígame por acá y verá.

El control de lo que vemos, oímos y leemos

En los últimos años se ha producido en Estados Unidos un avance espectacular en la monopolización de los medios. Se puede tomar como punto de partida de este proceso la Ley de Telecomunicaciones (“Telecommunications Act”) de 1996. Esta ley levantó las restricciones que existían sobre la propiedad de estaciones de radio. Con anterioridad a esa fecha, una compañía sólo podía ser propietaria de dos emisoras de radio AM y dos FM dentro del mismo mercado y no más de 40 a escala nacional. Con el cese de esta limitación se desató una ola de consolidaciones.