Jeremy Bentham y el Pecado Original de las Ciencias Sociales

Carballa y otros
Jeremy Bentham fue un filósofo y jurista inglés considerado el padre del utilitarismo. La escuela económica marginalista, que hoy constituye el mainstream que estructura nuestro plan de estudios, incorpora este principio a su cuerpo teórico como filosofía rectora del comportamiento de los individuos. En este trabajo nos proponemos hacer una revisión crítica del principio del utilitarismo expuesto por Bentham en Introducción a los principios de moral y legislación para entender sus problemas y limitaciones. Bentham se propone estudiar el comportamiento humano en el sentido más amplio posible y decide partir de lo que considera que motiva todas las acciones del individuo, el principio de la utilidad. El autor lo presenta como “aquel que aprueba o desaprueba cualquier acción de que se trate, según la tendencia que parece tender a aumentar o disminuir la felicidad de la parte cuyo interés está en juego”. Esta parte, nos dirá, puede ser tanto la sociedad como el individuo. Concentrémonos en este último: según Bentahm, toda explicación del comportamiento del individuo se limita a que éste realiza acciones buscando placer y evitando dolor: esa es su única motivación.

Cualquier otra motivación que se pudiera postular para el hombre se puede reducir a la búsqueda de placer. Por ejemplo, uno podría pensar que el hombre se comporta buscando poder, pero en el fondo eso equivaldría a buscar su propio placer, a seguir el principio de utilidad.

Podemos apreciar que Bentham, partiendo del individuo para entender qué motiva sus acciones (el objetivo de su obra es reformar la legislación inglesa de la época), encuentra el principio de utilidad, que posee la ventaja de ser válido para analizar el comportamiento de cualquier persona.

Economistas Para Qué? - Número 5