Byung Chul Han: la crisis de la narración o el fin de la comunidad

Publicado en español a fines del 2023 por la editorial Herder bajo el título La crisis de la narración, el filósofo y bestseller surcoreano nos trae un libro en donde vuelve a señalar el fin de la comunidad y la identidad social. Entramos a una era digital denominada modernidad tardía en donde el fin de las grandes narraciones nos convierte en bárbaros digitales, pobres en experiencias transmitidas oralmente, generando un nuevo tipo de dilema existencialista: “vivir y narrar” o “vivir y postear”.

Jeremy Bentham y el Pecado Original de las Ciencias Sociales

Jeremy Bentham fue un filósofo y jurista inglés considerado el padre del utilitarismo. La escuela económica marginalista, que hoy constituye el mainstream que estructura nuestro plan de estudios, incorpora este principio a su cuerpo teórico como filosofía rectora del comportamiento de los individuos. En este trabajo nos proponemos hacer una revisión crítica del principio del utilitarismo expuesto por Bentham en Introducción a los principios de moral y legislación para entender sus problemas y limitaciones.

Bentham se propone estudiar el comportamiento humano en el sentido más amplio posible y decide partir de lo que considera que motiva todas las acciones del individuo, el principio de la utilidad. El autor lo presenta como “aquel que aprueba o desaprueba cualquier acción de que se trate, según la tendencia que parece tender a aumentar o disminuir la felicidad de la parte cuyo interés está en juego”.

Esta parte, nos dirá, puede ser tanto la sociedad como el individuo. Concentrémonos en este último: según Bentahm, toda explicación del comportamiento del individuo se limita a que éste realiza acciones buscando placer y evitando dolor: esa es su única motivación.