Jeremy Bentham y el Pecado Original de las Ciencias Sociales

Jeremy Bentham fue un filósofo y jurista inglés considerado el padre del utilitarismo. La escuela económica marginalista, que hoy constituye el mainstream que estructura nuestro plan de estudios, incorpora este principio a su cuerpo teórico como filosofía rectora del comportamiento de los individuos. En este trabajo nos proponemos hacer una revisión crítica del principio del utilitarismo expuesto por Bentham en Introducción a los principios de moral y legislación para entender sus problemas y limitaciones.

Bentham se propone estudiar el comportamiento humano en el sentido más amplio posible y decide partir de lo que considera que motiva todas las acciones del individuo, el principio de la utilidad. El autor lo presenta como “aquel que aprueba o desaprueba cualquier acción de que se trate, según la tendencia que parece tender a aumentar o disminuir la felicidad de la parte cuyo interés está en juego”.

Esta parte, nos dirá, puede ser tanto la sociedad como el individuo. Concentrémonos en este último: según Bentahm, toda explicación del comportamiento del individuo se limita a que éste realiza acciones buscando placer y evitando dolor: esa es su única motivación.