Inconsistencia fiscal y monetaria

Horacio Rovelli * (Especial para sitio IADE-RE) | Un trabajo que aborda diversos indicadores presupuestarios que marcan una tendencia de endeudamiento en un modelo de subordinación al capital financiero internacional.

Rovelli destaca, entre las conculisiones de su trabajo:

El gobierno no pudo hacer el ajuste fiscal ante la resistencia de la población, prefirió incurrir en déficit fiscal y cuasi fiscal cada vez más grande e inmanejable.

• El financiamiento en divisas y reconociendo otros fueros para la emisión de deuda, es un camino ya recorrido y siempre termina mal para el pueblo argentino y quedan enriquecido la minoría que financia al Estado (Banqueros nacionales y extranjeros y grandes capitales que operan en el país).
• Ante la falta de capacidad de repago de la deuda (déficit comercial)  se depende de los bancos, tarde o temprano el esquema derrapa.  
• Canjean títulos de deuda vieja por nueva con los mismos bancos que financiaron el canje del 4 de junio de 2001 (JP Morgan; Citigroup, HSBC,  Crédit Suisse, Francés, Santander Río,  Galicia), que son a su vez los mayores poseedores de títulos del BCRA.

 • La contradicción principal en la Argentina es entre las necesidades de las multinacionales, que gobiernan la economía global y se encuentran funcionalmente integradas con el poder económico local, y los procesos de desarrollo con diversificación de la estructura productiva que permitan generar empleo, base de la sustentabilidad social y del modelo de acumulación en el largo plazo.
• Las clases dominantes locales, se subordinan al gobierno global de las multinacionales. De allí la libre importación  y  la completa desregulación a los movimientos de capitales .

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

* Economista, profesor y miembro del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Noticias relacionadas

Durante el mes de octubre, el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN), calculado según el...
Héctor Giuliano. La Política sistemática de Endeudamiento Público de la Argentina no responde a las necesidades de...

Compartir en