¿Qué pasa en Ecuador?

Hechos que antecedieron

Contar lo que actualmente sucede en Ecuador no es tarea fácil, pues implica resumir algunos hechos que han sido simplificados por ciertos actores como disputas entre bandas lo que nos ha llevado a lo que Pontón (2021) denomina fascinación por los demonios, omitiendo incluso lo que acontece con el narcotráfico a nivel mundial. Esto es, el aumento del consumo de fentanilo y la reducción del precio de la cocaína por esta misma razón.

Porqué votan como votan… los que votan

Carlos A Villalba (Especial para sitio IADE-RE) | El domingo 13 de agosto hubo buen tiempo en prácticamente todo el territorio argentino; sin embargo, los solcitos de esos 3.694 kilómetros de extensión continental de Norte a Sur no invitaron a votar, las ganas de quedarse un rato más en la cama, comer un asadito, un sándwich, alguna empanada, o de no hacer nada… fueron más fuertes. Fue la expresión de un tiempo en que las decepciones convirtieron a las urnas en cajas vacías, en el que las boletas partidarias no constituyen la herramienta de la esperanza de transformar la realidad en beneficio de las mayorías.

Inflación mundial y nacional

Jorge Molinero (Especial para sitio IADE-RE) | La elevada inflación internacional es el resultado de varias contracciones de oferta en el mundo. La guerra comercial iniciada en 2018, que impuso altos aranceles norteamericanos a determinados productos chinos (acero, aluminio y otros) fue continuada por la guerra tecnológica con bloqueos a la exportación de chips avanzados norteamericanos y sus crecientes derivaciones.

A dos meses del atentado contra la vicepresidenta proliferan los discursos de odio ¿Un problema moral o socioeconómico?

Pablo Lucas Chamatropulos (Especial para sitio IADE-RE) | Las horas que siguieron al atentado a la vicepresidenta fueron testigos de la aparición de múltiples mensajes de repudio contra el hecho y de solidaridad con Cristina Fernandez de Kirchner. Sin embargo, la homogeneidad duró poco ya que, luego de que el actual presidente tirase la primera piedra desde un lugar institucional hacia el “discurso de odio” y sus voceros, sumándose a algunos análisis civiles apresurados, dos lecturas enfrentadas empezaron ocupar el centro de la escena.

Argentina: el capitalismo actual y la “captura” del Estado por parte de las grandes empresas

Miguel Angel Angerosa (Especial para sitio IADE-RE) | El capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada sobre los medios de producción (en manos de una clase social, la burguesía), la contratación de fuerza de trabajo asalariada, la competencia  y  la acumulación de capital.

Argentina: Dependencia Económica y transferencias de valor al exterior

Miguel Angel Angerosa (Especial para sitio IADE-RE) | La dependencia es un sistema de relaciones económicas, comerciales, financieras y tecnológicas (y hasta militares) entre grupos, sectores y clases sociales de países centrales pertenecientes al sistema capitalista (EEUU, UE, Japón, etc.) y los de países dependientes (periféricos) asociados a ellos en forma subordinada (América Latina, Africa, etc.).