Avanza el saqueo del litio en el NOA

Federico Nacif * (Especial para sitio IADE-RE) | La corporación química norteamericana FMC, que hace 20 años explota el Salar del Hombre Muerto sin generar ningún beneficio palpable para la comunidad, busca duplicar su capacidad productiva para seguir controlando buena parte del mercado mundial del litio en plena expansión. En sintonía con la política de Cambiemos, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, se propone reducir aún más las regalías mineras y eliminar la única regulación pública que le impide a la empresa extractiva especular financieramente con las concesiones adquiridas sobre el subsuelo argentino. La última palabra la tiene el parlamento provincial

La vuelta del trueque

Alberto Gandulfo * (Especial para sitio IADE-RE) | "Las organizaciones de la economía solidaria se recrean permanentemente ante las grandes crisis, tal como aconteció ante el estallido social del 2001. Muchas de estas organizaciones ya comenzaron con la apertura de comedores comunitarios, la multiplicación de nuevos merenderos y el resurgir de las ollas populares".

La salud como bien social

Cristina Godio*, Rosana Abrutzky** y Cristina Bramuglia*** (Especial para sitio IADE-RE) | "Si se deja de lado la concepción de salud como bien social, no sólo se pierde la autonomía nacional para preservar y asegurar los insumos, drogas y medicinas para abastecer al sistema público de salud, sino que se pone en peligro la salud de la población", indican las autoras.

La lucha de las Madres

Ulises Gorini * (Especial para sitio IADE-RE) | El IADE comparte la introducción de "La otra lucha", el segundo tomo del material que profundiza en la historia de las Madres de Plaza de Mayo. Asimismo, se repone en este enlace el prólogo y fragmentos del primer libro de Gorini "La rebelión de las Madres".