Violencia estructural desde la obra de Juan Rulfo, un análisis de economía política

José Ramón García Menéndez * (Especial para sitio IADE-RE) | Un exhaustivo estudio del papel de la violencia estructural como un significativo reflejo literario presente en el Realismo Mágico, singularmente en la obra de Juan Rulfo. "Pero la violencia estructural no es un mero recurso literario para dotar a la narrativa de un componente impactante o truculento sino un fenómeno intrínseco en las condiciones sociales y económicas del ámbito rural latinoamericano". 

No a la intervención militar. Atacan a Venezuela y a toda Latinoamérica

Marcelo F. Rodríguez* (Especial para sitio IADE-RE) Asistimos en estos días a una renovada muestra por parte del gobierno y del pueblo de la Republica Bolivariana de Venezuela del compromiso y la defensa de su soberanía ante las descaradas amenazas de los EEUU y sus aliados de intervenir militarmente en el país hermano bajo la excusa de hacer llegar una supuesta “ayuda humanitaria”.

Cooperativa Inimbó: "Transformar para crecer, crecer para servir al Chaco¨

Alberto Gandulfo * (Especial para sitio IADE-RE) La Cooperativa de Trabajo y Consumo INIMBO Ltda. tiene su sede en la ciudad de Resistencia, Chaco, en Av. Israel 656, y se dedica a la fabricación de tejidos textiles de algodón 100 %: bolsas semilleras, cobertura plana y funda tubular, gasa hidrofilada de uso hospitalario, pique, jersey, punto fantasía, punto mixto, falso rib, Stockinete.

Un debate necesario: transgénicos en Argentina

Grupo de Filosofía de la Biología (Especial para sitio IADE-RE) | Recientemente, se publicó en Página 12 una nota escrita por la investigadora Raquel Chan acerca de la aprobación en nuestro país de dos variedades vegetales de transgénicos: una papa resistente a virus y el trigo HB4 tolerante a sequía y con resistencia a glufosinato. Desde nuestro grupo de investigación decidimos hacer un aporte sobre el tema.

China y el avance contra la pobreza

Néstor Restivo * (Especial para sitio IADE-RE) | Alrededor de 800 millones de personas dejaron de ser pobres desde la reforma de 1979. El director Nacional del Banco Mundial para China, Mongolia y Corea, Bert Hofman, reportó que en 1981-2015, China logró “la tasa más rápida de reducción de la pobreza jamás registrada en la historia de la humanidad”.