El Plan Trienal visto hoy, 50 años de un programa económico para la Argentina

“Mirar la importancia que tiene hoy este plan” fue la propuesta que abordó el panel Programa político y representación empresaria, medio siglo después del Plan Trienal, un encuentro llevado adelante en el Instituto Argentino para el Desarrollo Argentino (IADE).

La actividad contó con la participación de las investigadoras Cecilia Vitto y Mirta Quiles y fue moderada por el periodista Raúl Dellatorre.

La política del tercer gobierno peronista. El proyecto económico de Gelbard

La propuesta económica inicial del tercer gobierno de Perón, representada en la figura de José Ber Gelbard (quien estuvo al frente del Ministerio de Economía entre la asunción del gobierno, en mayo de 1973, y octubre de 1974) residía en la implementación del Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional.

El burgués maldito

 

A CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOSÉ BER GELBARD - El controvertido empresario fue una figura clave en el peronismo como articulador de un programa económico que buscaba armonizar el interés nacional entre el capital y el trabajo.

Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional

El 21 de Diciembre de 1973, Perón presentaba el “Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional”. La estrategia económica diseñada por el ministro Gelbard, constituía la expresión del proyecto político de Perón en esa área. El plan buscaba estimular el crecimiento económico autónomo, incrementar la participación del sector productivo nacional (especialmente la industria), abrir nuevos mercados para exportar, con especial énfasis en los países comunistas de Europa Oriental, incrementar la calidad de vida mejorando la distribución del ingreso.

La historia de José Ber Gelbard

Hijo de una familia judía, nació un 14 de abril de 1917 en Radomsko (Polonia) y llegó a la Argentina en el año 1930. En sus comienzos recorrió las provincias de Tucumán y Catamarca como vendedor ambulante de corbatas. Uno de sus logros más relevantes fue la fundación de la Confederación General Económica (CGE), en la cual agrupó a pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios del interior del país. Fue un férreo opositor de los terratenientes y de los líderes patronales agroganaderos.

Creación Cátedra Abierta de Economía "José Ber Gelbard"

La presente Cátedra abierta es el resultado de un trabajo y esfuerzo conjunto entre tres instituciones participantes, que ya vienen realizando proyectos conjuntos entre sí: el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

La estructura de la Cátedra estará conformada por una Dirección colegiada, un Comité Ejecutivo, un Comité Académico, una Coordinación, y un cuerpo de Profesores e Investigadores Integrantes.