El general San Martín y la deuda odiosa

Jorge Cholvis (Realidad Económica Nº 202)

Luego de haber examinado el Estatuto Provisorio sancionado por el General San Martín en 1821, en su carácter de “Protector de la libertad del Perú”, el autor afirma que es dicho documento el que en primer término y al más alto rango normativo instituye el concepto de “deuda odiosa”.

Esa era la deuda pública que San Martín expresamente rechazó. No había sido contraída con el consentimiento del pueblo peruano ni tampoco en su beneficio; por lo contrario, había sido utilizada para someterlo y sostener el régimen colonial, como también para hostilizar a los demás pueblos independientes de América.

Ello nos da la dimensión sobre la grandeza del Padre de la Patria y Libertador de Pueblos.

Para los argentinos y en general para los latinoamericanos este precedente tiene el valor de expresar el pensamiento de quien tuvo el coraje y la firmeza necesarias para impulsar y sostener la independencia nacional en los albores de nuestras historias patrias.

 

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

Noticias relacionadas

Jorge Francisco Cholvis * . Cuantos sucesos ocurridos en estos últimos 50 años y Realidad Económica es ventana para conocerlo
Jorge Francisco Cholvis. Hace un tiempo varios amigos y compañeros me sugerían realizar una biografía de mi padre Francisco...

Compartir en