Ya salió Realidad Económica Nº 306

Otro número de la revista editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) desde hace más de 40 años.

Un texto recorre la vida, obra y pensamiento de Arturo Enrique Sampay (1911-1977), eminente jurista, presidente del IADE y primer director de Realidad Económica.

La publicación contiene además, en su nueva edición, abordajes vinculados con la cuestión de género, la ciencia y la tecnología, impactos inflacionarios y políticas de desarrollo agroalimentario y agroindustrial, entre otros.

Ya salió el nuevo número de la revista Realidad Económica

La reciente edición presenta esta vez como tema de tapa la problemática agraria argentina junto a otros trabajos que abordan cuestiones como el accionar de la banca global, el debate sobre reformas tributarias, el comercio exterior y las políticas de empleo. A ese material se suman las reseñas de libros y el compendio de las actividades académicas e institucionales que regularmente lleva adelante el IADE (www.iade.org.ar).

Los artículos y autores que incluye la edición 303 son:

Teoría económica y sistema cooperativo

El Dr. Olivera (1929-2016) fue probablemente el más relevante economista argentino de la segunda mitad del Siglo XX. Dueño de una prosa sintética y afilada, sus trabajos se caracterizan por la concisión y precisión. Fue también una persona discreta y cordial, de una asombrosa capacidad intelectual y de un refinado sentido del humor. Ha dejado una marca muy relevante en el patrimonio cultural de la disciplina económica de nuestro país. Su figura fue además señera en la investigación económica, en particular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Buenos Aires, por lejos su ámbito más importante de pertenencia y actuación.

Su desaparición no impedirá seguramente que sus aportes ejerzan una influencia duradera. Introducción CESPA-FCE

En su homenaje reproducimos dos trabajos publicados en Realidad Económica.

Educación y economía

Este encuentro de los claustros de la Universidad de Buenos Aires, en el que participan todas las Facultades que la integran, realizado con motivo de la apertura de las discusiones sobre el Plan Fénix de desarrollo económico, simboliza de manera elocuente una de las relaciones fundamentales de la Economía Política: el nexo entre Economía y Educación.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNIVERSIDADES EN LA ARGENTINA (ANEXO)

La presente entrevista aborda la concepción desde la cual el Dr. Roberto Noél Domecq ha contribuido a conformar la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, recientemente, así como otras Universidades nacionales con anterioridad. Aborda, asimismo, los principales obstáculos que encontró en el proceso de institucionalización de la misma con vistas a promover el desarrollo local y regional de la Patagonia Austral.

Seguridad social latinoamericana: nuevos derechos, nueva economía, ¿nueva democracia?

En lo que refiere estrictamente a la seguridad social, el autor considera que el proceso de legitimación es lento, posiblemente mucho más lento que la deslegitimación voraz que provocó el neoliberalismo. Sin embargo, se ha iniciado ese camino en pos de sociedades latinoamericanas en las que la garantía de derechos sociales y derechos humanos sea algo legítimo y, por ende, reclamable. Estima que la nueva seguridad social latinoamericana está dando cuenta de que las privaciones sociales no son sólo responsabilidad de los individuos carentes y sus familias sino, por el contrario, de la sociedad toda, y por ende es ella la que ha de dar respuestas adecuadas.

Revalorización del cooperativismo

Es imposible crear un ámbito económico cooperativo propio en el cual, por ejemplo, la tasa de interés, la de ganancia, los salarios, los precios de compra y venta de mercaderías y los servicios sean muy distintos a los del mercado en el que actúan. Pero es posible y necesario intentar modelos de integración en los cuales las relaciones puedan manejarse en términos comerciales de mutua conveniencia, con un sentido de solidaridad entre socios y entre cooperativas.