Del Estado social de derecho al Estado neoliberal por decreto

Los conflictos laborales y sociales se han incrementado considerablemente. En particular los relacionados con la estabilidad en el empleo público, con demandas salariales y con cierres de obras públicas. Se observa gran conflictividad en el sector de transporte público por retiro de subsidios por parte del Gobierno nacional.

En los grandes establecimientos industriales se destacan los conflictos en las fábricas de neumáticos, encabezados por el gremio Sutna y las suspensiones en Acindar y General Motors. A raíz de esto, y de la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, el poderosos gremio de los metalúrgicos ha anunciado un plan de lucha para el mes de marzo.

Los trabajadores de la economía popular siguen reclamando alimentos y la continuidad de programas como Potenciar Trabajo. El pedido de alimentos sigue siendo una constante durante el mes de febrero.

Aparecen conflictos vinculados a las economías regionales como es el caso de los yerbateros de Misiones y los portuarios y pesqueros de Chubut y Mar del Plata.

Surgen reclamos de movimientos sociales, por problemas de cortes de luz, inundaciones o rutas en mal estado. Aparece como emergente el reclamo de vecinos organizados por problemas con los servicios y por cuestiones ambientales.

A fin de mes y por el inminente inicio de las clases se perfila el conflicto docente como mayoritario y surgen paros en el transporte (ferroviarios y aeronáuticos). También es importante destacar el conflicto en salud, que tuvo un paro nacional del sindicato de Sanidad, así como de asociaciones de médicos y otros profesionales de la salud.

En conclusión, podemos afirmar que la conflictividad laboral y social respecto al mes anterior no sólo fue in crescendo sino que estuvo cerca de duplicarse. Sobre todo, en el interior del país el retiro del Estado se está haciendo sentir. Para el mes de marzo se anuncian dos grandes movilizaciones nacionales, el 8 de Marzo y el 24 de Marzo que potenciarán el conflicto.

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Boletín Informativo del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos N° 2 - febrero de 2024

Noticias relacionadas

CELS - EDIPO. A tres meses de la instauración del primer gobierno de ultraderecha elegido popularmente en la...
Matías Mowszet. En sus primeros 100 días, el Gobierno enfrentó una negociación traumática de recursos con las...

Compartir en