Estanflación: parate industrial, brutal pérdida salarial y caída del consumo (II)

El uso de la capacidad instalada mostró en diciembre un derrumbe de características históricas. Según el INDEC, el entramado productivo local produjo a apenas un 54% de sus potencialidades cuando, un año atrás, lo había hecho en un 63,8%. En noviembre el indicador se había ubicado en el 66,4% resignando 12 puntos porcentuales en apenas un mes. El promedio de los 24 meses anteriores había sido del 66,6%. Para encontrar un uso de la capacidad instalada tan bajo es necesario recalar en los meses que van de marzo a junio de 2020, en los que osciló entre un 42% y un 53,3%. Se trata de los registros del peor momento de la pandemia y las restricciones a la producción que, además, tenían alcance global. Por fuera de este período, es necesario retroceder a la crisis de 2001 para encontrar niveles de recesión industrial semejantes. Estos niveles de producción adelantan una caída del empleo. 

Rumbo al iceberg

Milei lo expresó con toda claridad: la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario. Y como remataría el vocero Adorni: fin. Lo cierto es que todo ese mantra monetarista, confrontado con la realidad de la evolución de los precios locales, empezó a hacer agua.

Pan dulce y alfajores

Etimológicamente una derivación del árabe al-hasú (“el relleno”), el alfajor fue en su origen un postre elaborado con una masa de almendras, pan molido y clavo de olor, muy popular en el norte de África, que los árabes llevaron a Al-Ándalus durante la conquista musulmana de la Península Ibérica en la Edad Media. 

El Jurassic Park llega a la Argentina. La anormalidad Milei

 

"Nos vamos a encontrar con una sociedad mucho más pobre, a la que no se puede reprimir indiscriminadamente. Represión sin compasión es una de las formas de la dictadura" 

"Si a la violencia ilegítima de las calles se le agrega la represión indiscriminada para construir el orden terminamos en un juzgamiento por delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado, donde va a ser juzgado hasta el presidente"

(Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica, ex integrante de “Juntos por el Cambio” Mensaje dirigido a Mauricio Macri el 8 de agosto de 2023)

Argentina en el sistema mundial desde el quiebre de los 70’s a la actualidad: política exterior, proyectos en pugna y punto de bifurcación

Este artículo analiza la política exterior argentina a cuarenta años de democracia, articulando los ‘modelos de desarrollo ’y proyectos políticos estratégicos en debate en relación al tipo de ‘inserción ’internacional en cada fase. El artículo se enfoca en la inserción de Argentina en la economía política internacional desde la dictadura de 1976, como bisagra de la crisis Argentina, los ciclos posteriores de neoliberalismo e interregnos de procesos nacional-desarrollistas. 

Informe de coyuntura Nº 22

El INDEC acaba de dar a conocer los datos del EMAE correspondientes al mes de agosto de este año. El mismo indica un incremento del 0,3% en relación a agosto del 2022. Aunque la diferencia positiva no es significativa, es la más destacada del año porque le sucede a cuatro meses consecutivos previos de caída. O sea, se retoma la línea ascendente más allá de que el mes de agosto exhibió el dato más elevado de inflación del año.