Argentina y el FMI: no hay 2 sin 3

Finalmente se conocieron los detalles del Stand-by-2 (SB2) para Argentina. El incumplimiento en tiempo récord del primer SB no significó un proceso de revisión sustantivo por parte de Argentina ni del FMI. Como dijimos en "La Verdadera Grieta es la de Dólares", era esperable que "si Argentina solicitara un waiver, (...) el FMI solicite una mayor flexibilidad sobre el tipo de cambio y un mayor ajuste fiscal"

Macri bendice un plan cuyo único logro será pagar hasta fin de 2019

Argentina parece en muchos aspectos el reino del revés. Mientras en el mundo en vías de desarrollo nadie quiere ni siquiera acercarse para una foto con los miembros del FMI, dado que se considera a este organismo un verdadero verdugo, los funcionarios argentinos no sólo se muestran ansiosos por aparecer en fotografía y filmaciones con altos funcionarios del FMI, sino que además declaran, de una manera descarada, que el país debe "enamorarse" de Christine Lagarde.

Iniciativa justicia

Doy por sentado que es una deliberada provocación. Que Durán Barba, que considera a Hitler un tipo “espectacular”, en términos de espectacularidad de montaje, medios y efectos sociales, decidiese desviar un poco el eje de atención de una realidad que agobia, haciendo que Mauricio Macri cite a Hitler casi textualmente.

Para que la tortilla se vuelva

El modelo y el gobierno han fracasado. La preponderancia del bloque de poder es la causa determinante de la crisis. Rechazo de enfoques que centralizan en lo “técnico”, como los errores, la mala praxis o la incompetencia. La unidad en la lucha popular y en la calle es el requisito ineludible para superar el marasmo y construir el proyecto alternativo de país.

Cómo queda el Gabinete

Después de un fin de semana con mil rumores, no fue el presidente Mauricio Macri ni el Jefe de Gabinete Marcos Peña quienes anunciaron los cambios en el Gabinete Nacional, sino un comunicado de prensa de la Presidencia de la Nación donde se detallaron las modificaciones.