Coparticipación: el laberinto de cómo distribuir la recaudación de impuestos

A partir de la medida de la Nación de recuperar una porción de coparticipación entregada en exceso a CABA por el gobierno de Mauricio Macri, se ha reinstalado el conocido dilema sobre la coparticipación federal: si los ingresos fiscales deben en su mayor parte devolverse a los que efectivamente los generan o si, por el contrario, deben distribuirse para ayudar a los que menos posibilidades tienen de generarlos. Esto resume, en definitiva, dos interpretaciones divergentes sobre el significado de la equidad fiscal.

Más o menos policías, ¿Esa es la cuestión?

¿Más policías es igual a más seguridad? ¿El aumento del delito se soluciona con más presencia policial? ¿En qué medida la policialización de la seguridad produce delitos y delincuentes? ¿Cómo reinterpretar los datos producidos por la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (ENES-Pisac) de cara al próximo gobierno?

El conurbano está solo y espera

Comencé a militar políticamente con dieciséis años, en el peronismo de Florencio Varela. Viví como todos los argentinos y argentinas la convertibilidad, el estallido de 2001 y la recuperación de la esperanza que puso en marcha Néstor Kirchner. Luego viví el declive silencioso pero ostensible que produjo la irrupción cambiemita. Ahora transito (transitamos) este presente cargado de interrogantes e inquietudes.

Lo que vendrá

Despejadas las necesidades financieras para los próximos años, y en la misma en que Martín Guzmán anunció las cifras astronómicas de aceptación de ambos canjes, ley extranjera y local, hubo anuncios tanto desde Nación como de la Provincia de Buenos Aires. Era la agenda que estaba en los planes: primero la deuda, después todo lo demás. Alterar el orden de los factores no era factible.

Por favor, ¡basta! / Las cifras de contagios y muertes que alarman en CABA

Absorto ante tanto cinismo y mentiras, me atrevo a escribir estas líneas que pueden llamarse una reflexión desesperada. Porque decir hoy, en un parte de salud oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que lo peor ya pasó, dando rienda suelta, desde lo más alto de las responsabilidades a una apertura inexorablemente peligrosa, es tomar un camino ya fracasado y mortal.

Nuevos capítulos del podcast “Transición energética en Argentina”

La iniciativa es una producción original de InnovaT, la Unidad de Vinculación Tecnológica de CONICET y la revista Realidad Económica del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Se trata de un ciclo de entrevistas sobre los múltiples aspectos que deben ser considerados para impulsar en Argentina un plan de transición energética. Un capítulo cada 15 días, organizado en torno a una pregunta clave y dos respuestas de referentes de distintos ámbitos y saberes.