Mapa político del gobierno de Javier Milei

A tres meses de la instauración del primer gobierno de ultraderecha elegido popularmente en la Argentina, este informe intenta delinear la fisonomía de una administración sui generis, a partir de la procedencia de los cien principales funcionarios que integran el gabinete de Javier Milei. La tarea resulta doblemente útil si tenemos en cuenta que el mandatario considera que “el Estado es el enemigo, una asociación criminal” y “la única forma es entrar al sistema y dinamitarlo”.

100 días y 8 noches

En sus primeros 100 días, el Gobierno enfrentó una negociación traumática de recursos con las provincias, manifestaciones masivas en las calles con respuestas represivas, dos fuertes derrotas parlamentarias, ataques con gobernadores y legisladores, múltiples despidos en el Estado, un llamado al diálogo para apaciguar los ánimos, un escándalo público por el aumento de sueldos a la conducción política y una interna a cielo abierto con su vicepresidenta. A Javier Milei, los 100 días lo atraviesan mientras resiste el avance hacia el rechazo del DNU 70/23 e intenta reinstalar el debate de la Ley Ómnibus caída en febrero. Matías Mowszet identifica 8 noches clave que determinaron el fin de la luna de miel y la profundización del conflicto y la incertidumbre.

Plantar bandera

Con su habitual grandilocuencia, el Presidente Javier Milei declaró por decreto al 2024 como “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”, membrete que repetirán los documentos oficiales de la administración pública bajo su órbita.