De las tensiones entre economía y política a la inestabilidad de las democracias formales

Marisa Duarte


En el marco de la Primera Jornada Chaqueña de Democracia y Desarrollo, la presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Marisa Duarte, ofreció una conferencia donde analizó diversas cuestiones vinculadas a los procesos políticos y económicos de los sistemas democráticos.

En la conferencia a la que alude el título, Marisa resaltó la importancia de las jornadas ante la inexistente convivencia pacífica de la dupla Desarrollo y Democracia. Así también, comentó que la ciencia política tiene falencias para discutir el contenido de los modelos de representación, ya que está más preocupada por las formalidades.

Marisa (Dra en Ciencias Sociales por la Universidad de Barcelona), realizó también una referencia a la realidad local, puntualizando como la alianza político social gobernante; integrada por el sector financiero, agroexportador, la banca internacional, la corporación judicial y los medios de comunicación; expolió los derechos de los sectores populares del país. Esto último lo logró a través del endeudamiento de las cuentas fiscales a niveles exponenciales, una trasferencia de recursos a sectores muy poderosos y obstaculizando el mantenimiento del poder adquisitivo de los sectores populares. Significando esta situación, un debilitamiento en los mecanismos democráticos del país.

La Dra comentó que la discusión sobre las formas de democracia y desarrollo, implica un replanteamiento de distintos actores cuyas características han cambiado en el tiempo. Entre ellos un replanteo de los sectores que formarían parte de la burguesía nacional, planteando dudas sobre si verdaderamente es funcional a intereses nacionales, y aquellos sectores que integran y que se incorporaron al campo popular.

Por último, reafirmó la necesidad de incentivar una mayor discusión sobre modelos de desarrollo, en los distintos ámbitos del campo popular, ante un esquema económico excluyente, ejerciendo la oposición y disputando poderes. Señalando que esto último servirá para hacer frente a los discursos y recetas de desarrollo impuestos por organismos internacionales.

 

Escuela de Gobierno de Chaco - 19 de abril de 2018

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...

Compartir en