¿Compra de Shell por YPF? La frutilla del postre… pero de un postre podrido

OETEC

 

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), manifiesta su profundo rechazo a la eventual operación de adquisición de activos del Grupo Shell por parte de YPF en los segmentos de refinación y comercialización de combustibles líquidos.

Fundamentamos nuestra argumentación en el contexto de lo sucedido en materia energética e hidrocarburífera desde diciembre de 2015 a la fecha, consecuencia de padecer, la ciudadanía y la seguridad nacional, de un cartel de empresas presidido por el Grupo Shell en poder del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (ver bibliografía). Yacimientos Petrolíferos Fiscales no escapa a esta lógica mercadista de commoditización del sector, lógica que para triunfar requiere del obligado desmantelamiento de la YPF renacionalizada en 2012. 

A fines del año pasado, el diario La Nación publicó la nota "Guerra de precios entre las petroleras por captar a los clientes porteños". Allí daba cuenta del accionar contra YPF por parte de sus competidoras Shell, Axion y Petrobras, en una estrategia que, como dejaba traslucir el autor, era avalada por el Ministerio de Energía. Pues bien, el mismo diario hoy publica lo que en realidad vendría a ser la "frutilla del postre" de aquella estrategia. La nota se titula "YPF quiere comprar la red de Shell en el país". Para muchos, una sorpresa; para este Observatorio, la coronación del desfalco contra la petrolera de bandera denunciada desde la asunción de Mauricio Macri.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) - 10 de abril de 2017

Noticias relacionadas

Axel Kicillof. ¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a...
José Cornejo. Eduardo Dvorkin es doctor en Ingeniería y gerente general de YPF Tecnología (Y-TEC), el brazo...

Compartir en