"Señores diputados: el problema con Aranguren no son sus dólares afuera sino para qué los mantiene allí"

 

Ernesto Tenembaum le preguntó a Juan José Aranguren por qué tiene sus fondos fuera del país, a lo que este respondió: "Casi toda esa inversión, ese ahorro, fue producto de una bonificación que recibí de mi anterior empleador, en acciones de esa empresa que obviamente estaba en el exterior, y en un momento en donde la Argentina durante tres o cuatro años había un cepo cambiario, ¿para qué voy a traerlo?". El periodista redobló y el CEO-ministro cerró la discusión aclarando que no piensa repatriarlos hasta no recuperar "la confianza que hemos perdido en Argentina". Las declaraciones provocaron una catarata de críticas por parte de legisladores opositores. El Observatorio OETEC advierte, no obstante, que ningún diputado ni diputada abordó la temática desde el problema fundamental. 

La Resolución 212 (nuevos cuadros tarifarios del gas), Shell y el señor Aranguren

 

El Decreto 1006/2016 firmado por Mauricio Macri señala que Aranguren no podrá "… intervenir durante su gestión, en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa SHELL COMPAÑÍA ARGENTINA DE PETRÓLEO SOCIEDAD ANÓNIMA y/o con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio".

¿Debería Shell continuar en manos privadas?

Tampoco es tan relevante recuperar el autoabastecimiento energético y la soberanía hidrocarburífera", agregando luego que revisaría "el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones". Con estas palabras justificaba la desnacionalización de YPF el señor Juan José Aranguren, asesor energético de Mauricio Macri y candidato a ocupar YPF o la Secretaría de Energía en caso de un triunfo neoliberal el 22 de noviembre. Algunas consideraciones al respecto y una propuesta churchillista a Daniel Scioli, garante de la profundización del proyecto nacional vigente desde 2003.