"Los procesos de cambio necesitan tiempo"

"Se debate en todo el mundo la contradicción entre mercado y Estado. Es decir, si los problemas se resuelven liberando la economía para que los agentes económicos hagan lo que crean más conveniente, o si el Estado marca la cancha y fija las reglas. Todas las políticas públicas tienen que ver con cómo se acumula y cómo se distribuye. Un ejemplo: la propia Secretaría de Finanzas de los Estados Unidos está preocupada por la evasión de las multinacionales. Decían en una nota que los 2 billones de dólares desviados a paraísos fiscales significan menos empleo, menos actividad económica, peores condiciones de vida para los estadounidenses, etcétera. Cuando uno mira que en un mundo en crisis hay cada vez más ricos que son más ricos, y del otro lado, más pobres que son más pobres, parece que la discusión Estado versus mercado debería estar saldada."

Paritarias y otros temas

Entrevista de Eduardo Aliverti a Carlos Heller

Eduardo Aliverti: ¿Es sorpresiva la declaración de Héctor Méndez? Que es el, recordemos, el oficioso vocero de Techint en su sector en la UIA diciendo que hay que eliminar las paritarias. ¿Te sorprendió?

Carlos Heller: No, no.

Rumbos y disputas

Carlos Heller, Jorge Taiana y Daniel Filmus reflexionaron sobre el escenario político actual y el camino recorrido por la Argentina en los últimos años. Un enfrentamiento entre proyectos antagónicos.

Debatir los alcances del proyecto político encabezado por la presidenta Cristina Fernández, sus transformaciones y limitaciones, así como las perspectivas electorales y los retos en el escenario nacional e internacional, fueron los ejes abordados en el acto que reunió al diputado Carlos Heller, al precandidato presidencial y legislador porteño Jorge Taiana y al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus.

Nuevas formas de colonialismo. Fondos buitre, deuda externa: herramientas de dominación

El fallo del juez Griesa sienta un peligroso precedente para la región y cualquier país del mundo que quiera avanzar en políticas de desarrollo de manera autónoma y soberana. ¿Quiénes son y cómo actúan los fondos buitre? Apertura: Juan Carlos Junio, Diputado Nacional, Director del CCC. Panelistas: Agustín Rossi (Ministro de Defensa), Carlos Heller (Diputado Nacional, Presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados), Daniel Filmus (Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas), Guillermo Carmona (Diputado Nacional, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados).

Regreso a la esperanza

En la recopilación final de los artículos de Eric Hobsbawn dedicados a las relaciones entre la realidad social y el arte, publicados en 2013 bajo el título de Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX, el autor coloca como acápite de su prefacio al volumen unos inquietantes versos del inglés Matthew Arnold, extraídos del poema “Playa de Dover”, de 1867: “Y estamos aquí como en oscura llanura, barrida por confuso estrépito de lucha y fuga, donde ignaros ejércitos combaten en la noche.” Esas voces, que algunos críticos reconocen entre las primeras que produjo la sensibilidad moderna, describían un mundo de dantescas sombras como metáfora, a mediados del siglo XIX, del retroceso de las ideas religiosas, que Arnold juzgaba como una enorme pérdida moral para los hombres.

El propósito de Hobsbawn es claro: poner en clima al lector sobre algunos temas a los que aludirá su trabajo, entre ellos el terremoto global que ha afectado a muchas de las convenciones que rigieron por largo tiempo las relaciones humanas y que comenzaron a desgastarse, poco a poco y en todas partes, allá por las décadas de los sesenta y sesenta del siglo anterior.

Carlos Heller: "La inflación en la economía es lo que la fiebre en las personas"

Si el Gobierno comenzó a hablar de la inflación , también lo hacen sus aliados. El diputado Carlos Heller admitió que el problema existe, pero advirtió que la suba de precios es un síntoma de otro mal mayor, que para él es la puja distributiva. De nuevo en el ruedo político con la idea de renovar este año su mandato en la Cámara baja, el legislador de Nuevo Encuentro, la fuerza que lidera Martín Sabbatella, cree que Cristina Kirchner debe mantener el proyecto más allá de su persona y propone, aunque siempre alineado con la Casa Rosada, una fuerte reforma impositiva en un tema candente: Ganancias.

Volver al futuro

A continuación presentamos">http://www.iade.org.ar/modules/criticas/article.php?storyid=98]presentam... la Galera de Corrección publicada en Realidad Económia Nº267

La Argentina actual y los desafíos para el cambio
Por Carlos Heller

La larga tarea de Carlos Heller en el cooperativismo, en la argumentación económica y en la vida política nacional está sostenida por la antigua convicción que ha sido una y mil veces escrita en los tratados dedicados al hombre político: sobrellevar con dignidad y firmeza las duras condiciones de una época. Esta frase deja su mensaje con alcances mayores a los que le atribuyen quienes interpretan los tiempos con frágiles conceptos dictados por los momentos de mayor o menor fortuna. Para el político que vive la política como una verdad autobiográfica –aquel del que hablaba Max Weber en sus famosas conferencias de los años 20, aludiendo al que piensa que algo es posible a pesar de que haya que “taladrar duras vigas de madera”–, una época es siempre dificultosa y renueva en todo momento sus problemas.

La potencia del gasto social

Luego de la marcha del jueves pasado, Mauricio Macri sostuvo: "Espero que la presidente tome el mensaje, y que no volvamos con que vamos a profundizar el modelo." (Ambito.com, 14/09/12). Esto indica que "la sintonía fina" está tocando intereses sensibles que reaccionarán más cuanto más se profundice el modelo.

En este marco se acaba de anunciar un incremento en las asignaciones familiares y en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para embarazadas, que involucra un mayor gasto de 5200 millones de pesos, lo cual tendrá, según la ANSES, un efecto multiplicador sobre la economía que generaría una producción de 2,7 pesos por cada peso otorgado en asignaciones.