Ajustados

Mirta Quiles


En el marco de la clásica muestra internacional, Carlos Heller y Diego Rubinzal presentaron su último trabajo, donde analizan los dos años de gobierno macrista y plantean la necesidad de construir alternativas políticas superadoras al modelo neoliberal.

Carlos Heller y Diego Rubinzal presentaron el libro Ajustados. De la Revolución de la Alegría al crecimiento invisible en la sala Carlos Gorostiza de la edición número 44 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Acompañados por el periodista David Cufré y el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, los autores desgranaron los principales ejes del texto editado por Colihue.

«La primera parte del libro, escrita por Rubinzal, analiza en forma exhaustiva la gestión del gobierno macrista, desde su inicio hasta la actualidad pasando por todo el abanico de la política económica, pero sin dejar de lado la cuestión sindical, social y política, con aportes de autores e información muy útil para reflexionar», sostuvo Cufré. Mientras que Yasky señaló que el libro «no es solamente un recuento de datos económicos, sino la forma en que fue construida la posibilidad de que este gobierno de la clase dominante llegue a la Casa Rosada». Además, resaltó una característica del trabajo: «Hay un capítulo dedicado al movimiento sindical –señaló–, y es muy valorable, porque generalmente en este tipo de libros el movimiento sindical es soslayado. Junto con los intentos gubernamentales de quebrar la lucha de los trabajadores en los últimos 30 meses, se hace una memoria de lo actuado por el sindicalismo, de lo que se pudo, de lo que no se pudo y de lo que no se quiso».

Nuestro destino

«En realidad, este es un libro de Diego Rubinzal que me ha invitado a que lo acompañe, pero el autor principal y el creador de la idea es Diego», sostuvo el dirigente cooperativo y exdiputado Carlos Heller al comenzar su intervención. «Cuando me lo propuso –continuó– acepté entusiasmado por varias razones. Primero, porque siempre la posibilidad de participar en un proyecto así es atractivo; segundo, porque me atraía hacerlo junto con Diego; y tercero, porque me despertaba añoranzas de todo lo que caminamos junto con su padre, Isaac, durante muchísimo tiempo tratando, desde la perspectiva del movimiento cooperativo, de contribuir a construir una sociedad más justa, más equilibrada, con mayor igualdad de posibilidades para todos». Tras reflexionar acerca de las políticas implementadas por el macrismo, Heller aseguró: «Estamos en un modelo de ajuste clásico. Los ajustes de Martínez de Hoz, de Cavallo y de Macri tienen diferencias formales que son de época, pero responden exactamente a los mismos ejes y logran exactamente los mismos resultados». Y agregó: «Este modelo es de “Alegría para pocos”, para los pequeños grupos de la economía concentrada que son los que reciben todo el beneficio».

Rubinzal, a su turno, analizó los tres ejes principales del libro, en primer lugar, la caracterización del gobierno –al que definió como derecha clásica, neoliberal–; los objetivos del proyecto macrista –liberalización económica, rediseño del rol del Estado y de la matriz distributiva y también de la matriz productiva–, y por último, la evaluación de los resultados.  Tras enumerar las consecuencias del modelo, Rubinzal señaló. «La brecha externa es el problema central. Macri decía que iba a haber un boom exportador, pero las exportaciones están estancadas. El déficit comercial de 2017 fue de 8.500 millones de dólares, 1,5% del PIB, el mayor desde 1998. El déficit en cuenta corriente llega al 5% del PIB, mayor que en la década del 90. ¿Esto cómo aguanta?», se preguntó el contador santafesino. Y respondió: «Con endeudamiento, endeudamiento atroz. El endeudamiento de Macri duplicó los picos del menemismo y de la dictadura». Para cerrar su intervención, Rubinzal afirmó: «Tenemos que dejar el pesimismo para tiempos mejores. Porque nunca tenemos que olvidar cuál es nuestro sentido en la vida, voy a traer una frase del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera: “Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse, hasta que se acabe la vida. Ese es nuestro destino”».

 

Revista Acción Nº 1243 - Primera quincena de junio 2018

Noticias relacionadas

Juan Manuel Telechea. El gobierno nacional optó por un programa económico sumamente arriesgado, cuyo éxito depende, en...
Foro Economía y Trabajo. "Se deben unir todas las fuerzas posibles para evitar el intento de refundar la matriz productiva...

Compartir en