Discurso de Lula da Silva en Sindicato de los Metalúrgicos

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pronunció este sábado 7 de abril su último discurso antes de entregarse a la policía para cumplir una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción. Lo hizo en el municipio Sao Bernardo do Campo desde unas instalaciones del Sindicato de los Metalúrgicos, organización que presidió en la década de 1970 y donde inició su carrera política.

“Una ofensiva conservadora trata de anestesiar el país”

 

Argentino con 25 años de residencia en Brasil, el secretario de Clacso Pablo Gentili reconstruyó un día que será clave en Brasil y la región: el miércoles 24 de enero, cuando la Justicia dejó a Lula al borde de no poder postularse a la Presidencia. Aquí sus conversaciones con Lula en los momentos previos y en los posteriores al fallo de los camaristas de Porto Alegre.

Brazil for sale

 

Con aprobación del cinco por ciento de la opinión pública, Michel Temer, que ocupa la presidencia de Brasil gracias a un golpe institucional consumado hace año y medio, decidió atender de manera radical a la demanda insistente de su único respaldo efectivo, los dueños del dinero: privatizar todo lo que se considere privatizable. Es decir, el patrimonio del país. 

Brasil: la contrarreforma

 

Las causas y el proceso que llevaron a Brasil a transitar un imparable y súbito desmoronamiento - de figurar entre BRICS al papel actual de una republiqueta – prometen polémicas y estudios duraderos. Aquí ofrecemos dos enfoques, que apenas nos aproximan al problema.