Tierra del Fuego o la Groenlandia del Sur

Veintitrés viajeros llegados de Estados Unidos sin aviso ni comunicación de las autoridades locales se reunieron con siete científicos argentinos en Ushuaia, pocos días después de que Milei decidiera intervenir el puerto. Desde Tierra del Fuego, Gabriel Ramonet reconstruye el itinerario de los visitantes y los extraños movimientos que se ven desde el año pasado en este eje fundamental para el reordenamiento de la geopolítica global.

No confundir alineamiento con servilismo y entreguismo

La jefa del Comando Sur e Estados Unidos, Laura Richardson, reeditó la úiltima semana el constante patrullaje de Estados Unidos sobre la Argentina, mientras las posturas disolventes del Presidente Javier Milei respecto de las construcciones de integración latinoamericana parecen ser parte de una misma pinza. Richardson ya dejó ver sus planes el año pasado, cuando admitió sin tapujos que el interés de su país en la región está en los bienes naturales: litio, agua y petróleo, entre otros «ricos recursos y elementos de tierra poco comunes».

Volver a Malvinas

El pasado 11 de febrero con mi mujer, cumplimos un viejo anhelo: visitar nuestras Islas Malvinas. No fue al estilo de Dardo Cabo y los muchachos del Comando Cóndor en un avión secuestrado; ni tampoco en un lanchón de desembarco militar, fue en un barco de turismo que tiene como escala Malvinas. Nos habíamos propuesto visitar el cementerio argentino y dejar allí una pequeña ofrenda, un rosario bendecido por Francisco y cartas de nuestros nietos.

Un espacio de explotación económica

 

La superficialidad con la que el presidente Mauricio Macri y su gabinete abordaron el tema Malvinas, con anuncios sobre la discusión de la soberanía y sus desmentidas posteriores, es una consecuencia de su matriz neoliberal: allí la soberanía es un tema menor, no prioritario, casi una molestia ante temas más relevantes como la “inserción en el mundo” y los estímulos a los grandes jugadores económicos locales y mundiales para que elijan a nuestro país como territorio para sus inversiones.

“Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad”

Reunidos en Buenos Aires, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015, en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado en el ámbito del Teatro Nacional Cervantes de esta ciudad, referentes políticos, sociales e intelectuales que suscriben, provenientes de 17 países de América y Europa, desean expresar su compromiso público y mundial con las luchas sociales y políticas que en este momento anida la humanidad en aras de construir un destino mejor para nuestros pueblos.

Estamos viviendo una época histórica en la que se cruzan experiencias políticas que iniciaron en los últimos años una profunda revisión crítica de la hegemonía neoliberal.