Vuelven a licitarse trabajos en la hidrovía


Luego de haber descalificado a tres de cuatro oferentes, la Administración General de Puertos anuló el proceso licitatorio y anunció que realizará una nueva convocatoria para dragar el canal troncal Paraguay-Paraná.

La obra tiene un presupuesto de 97 millones de dólares para un contrato de nueve meses de obras.

El mes pasado, el grupo Dredging, conformado por la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging y la argentina Servimagnus, se quejó en una solicitada por haber sido descalificada del proceso de licitación de la Hidrovía.

En la publicación, Dredging acusó a la Administración General de Puertos (AGP) de dejar como única opción una propuesta de dragado “a un precio un 40% más alto del que se podría obtener”.

El viernes pasado la AGP anuló la licitación y anunció que prepara las reglas para evaluar las propuestas técnicas en un nuevo concurso que debería estar publicada en 20 días.

“Teniendo en cuenta la vital importancia del transporte fluvio-marítimo para el comercio exterior y su incidencia en la balanza comercial, corresponde ponderar la experiencia de los proponentes en la ejecución de obras de dragado en ámbitos de similares características”, destacó la resolución de la AGP, anticipando de esta manera el peso que tendrán los antecedentes técnicos de los oferentes.

Página 12 explica que ante la amenaza de que una impugnación “pudiera judicializarse y ralentizar aún más el proceso licitatorio, AGP decidió anular el proceso y realizar una nueva convocatoria con un nuevo proyecto de pliego de bases y condiciones que deberá estar listo antes del 7 de abril. La resolución firmada por José Beni destacó que “al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada, se ha visto acotado el grado de participación real y efectiva, frustrándose así la posibilidad de conocer mayor cantidad de ofertas económicas”.

El diario sostiene que “en tanto, el presidente Alberto Fernández dio en noviembre un paso adelante en el camino que determinará la licitación definitiva por el dragado y balizamiento de la vía navegable troncal. Designó al intendente de Escobar Ariel Sujarchuk como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. De esta manera puso en marcha al Ente encargado de elaborar el pliego licitatorio definitivo y luego fiscalizar su cumplimiento en la próxima concesión de la ruta fluvial.”

La nota aclara que “el ente fue creado por decreto en agosto del 2021, con el principal objetivo de cambiar la lógica de la concesión que durante 25 años manejó el canal sin intervención ni control estatal. Su primera gran tarea es el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de mantenimiento, dragado y balizamiento del canal una vez que se terminen los de AGP en septiembre de 2022.”

 

Dang Dai - 22 de marzo de 2022

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