En el marco de la discusión por la concesión de la corredor comercial del río Paraná y el polemico DNU 949/20, el IADE recopila todo el material sobre el tema para ponerlo a disposición en el debate actual.
Hidrovía: total apoyo a la posición manifestada por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof
Esta Mesa reitera el fuerte reclamo para que el Gobierno Nacional habilite un diálogo con los representantes de la sociedad y no continúe con políticas alumbradas en la década de los 90 por el consenso de Washington y profundizadas en el anterior gobierno de Macri.
Vuelven a licitarse trabajos en la hidrovía
Luego de haber descalificado a tres de cuatro oferentes, la Administración General de Puertos anuló el proceso licitatorio y anunció que realizará una nueva convocatoria para dragar el canal troncal Paraguay-Paraná.
Unidos por el Paraná
Los abajo firmantes, asumiendo con responsabilidad la gravedad de la actual situación de confusión y debilidad política y geográfica de nuestro país, debida en gran parte a la ocupación de puertos, ríos y aguas navegables en manos extranjeras; y considerando que dichos bienes son vitales para el comercio exterior que es la mayor fuente de satisfacción de las necesidades del Pueblo Argentino; y a la vez honrando las mejores tradiciones de lucha por la Soberanía de nuestros máximos próceres José de San Martín y Manuel Belgrano, en este acto nos constituimos en Mesa Coordinadora de Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena.
Extractivismo, producción del territorio y conflictos en la Hidrovía Paraguay-Paraná
Comenzó la nueva concesión de la Hidrovía por parte del Estado Nacional
La Administración General de Puertos (AGP) tiene a su cargo controlar y gestionar durante los próximos 12 meses la vía navegable más importante de la Argentina, que atraviesa siete provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La hidrovía Paraná Paraguay más allá de la concesión. Un debate que profundiza la agenda pública
El 30 de agosto de 2021 se presentó un debate en torno a la Hidrovía Paraná Paraguay con la participación de Sergio Arelovich, Marisa Duarte, Horacio Tettamanti
Una guía para entender qué se juega con la Hidrovía
La discusión alrededor de la principal vía fluvial del país se volvió uno de los temas centrales del año. Se trata de un aspecto nodal de la economía nacional pero también de la biodiversidad. Encierra un negocio fabuloso para el entramado exportador y representa una oportunidad para dar impulso al sector naval y mejorar el control sobre los bienes que entran y salen del país.
Soberanía, elecciones y banderas
Aunque algunos puedan pensar que todo terminó cuando se pateó para adelante la renovación de la concesión del río Paraná en beneficio del entramado de multinacionales que desde 1995 usufructuraron --y dañaron muy seriamente-- nuestro río más emblemático, esa película no ha terminado.
La hidrovía Paraná-Paraguay hoy: aportes para una puesta en contexto
El 15 de julio de 2021 se realizó el panel "La hidrovía Paraná-Paraguay hoy: aportes para una puesta en contexto" que contó con las exposiciones del Dr. Álvaro Álvarez y la Dra. Marisa Duarte, y estuvo moderado por la Dra. Andrea Gutiérrez, directora del Programa Transporte y Territorio (PTT). La actividad, organizada por el PTT y el Instituto de Geografía de la UBA, tuvo como propósito ofrecer un marco a la reciente importancia pública adquirida por la operación de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Polifonía de un río: el Paraná y la ilusión exportadora
La tarea del pensamiento político es configurar realidades. Actuar desde lo que hay y no subrayar lo que falta. Mediante el Decreto 427/2021 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Transporte lo que se busca es sortear el trauma Vicentín, es decir, no hacer de cada misión del Estado una nueva 125. La inversión de valores de un gobierno que forja su identidad mientras la practica: menos relato épico es más inteligencia pragmática.