En el marco de la discusión por la concesión de la corredor comercial del río Paraná y el polemico DNU 949/20, el IADE recopila todo el material sobre el tema para ponerlo a disposición en el debate actual. 

Unidos por el Paraná

Los abajo firmantes, asumiendo con responsabilidad la gravedad de la actual situación de confusión y debilidad política y geográfica de nuestro país, debida en gran parte a la ocupación de puertos, ríos y aguas navegables en manos extranjeras; y considerando que dichos bienes son vitales para el comercio exterior que es la mayor fuente de satisfacción de las necesidades del Pueblo Argentino; y a la vez honrando las mejores tradiciones de lucha por la Soberanía de nuestros máximos próceres José de San Martín y Manuel Belgrano, en este acto nos constituimos en Mesa Coordinadora de Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena

Una guía para entender qué se juega con la Hidrovía

La discusión alrededor de la principal vía fluvial del país se volvió uno de los temas centrales del año. Se trata de un aspecto nodal de la economía nacional pero también de la biodiversidad. Encierra un negocio fabuloso para el entramado exportador y representa una oportunidad para dar impulso al sector naval y mejorar el control sobre los bienes que entran y salen del país. 

La hidrovía Paraná-Paraguay hoy: aportes para una puesta en contexto

El 15 de julio de 2021 se realizó el panel "La hidrovía Paraná-Paraguay hoy: aportes para una puesta en contexto" que contó con las exposiciones del Dr. Álvaro Álvarez y la Dra. Marisa Duarte, y estuvo moderado por la Dra. Andrea Gutiérrez, directora del Programa Transporte y Territorio (PTT). La actividad, organizada por el PTT y el Instituto de Geografía de la UBA, tuvo como propósito ofrecer un marco a la reciente importancia pública adquirida por la operación de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Polifonía de un río: el Paraná y la ilusión exportadora

La tarea del pensamiento político es configurar realidades. Actuar desde lo que hay y no subrayar lo que falta. Mediante el Decreto 427/2021  publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Transporte lo que se busca es sortear el trauma Vicentín, es decir, no hacer de cada misión del Estado una nueva 125. La inversión de valores de un gobierno que forja su identidad mientras la practica: menos relato épico es más inteligencia pragmática.