Una globalización comercial acompañada de una nueva distribución cartográfica

Pierre Salama
La liberalización comercial no ha elevado las tasas de crecimiento económico en las economías emergentes de América Latina. Por el contrario, en promedio son inferiores a las tasas de crecimiento de 1955-1980, época que se caracterizó por un alto proteccionismo y una tasa de apertura relativamente baja. ¿Se pueden medir los efectos de la liberalización comercial sobre las tasas de crecimiento del PIB?

El mundo actual es diferente del de ayer. En muchos aspectos, hoy es realidad lo que ayer era inimaginable: el Norte no puede dominar al Sur como antes. El Sur es muy heterogéneo; los países menos desarrollados y los países emergentes de Asia y América Latina son muy diferentes, y su influencia no es similar. Algunos países del Sur buscan imponer sus reglas de juego, bien sea por el nivel de endeudamiento que el Norte tiene con ellos, por la amplitud de su inversión extranjera directa, por su capacidad para controlar las materias primas estratégicas y los medios de transporte o por la crisis estructural de las economías desarrolladas. Debemos entonces examinar las relaciones entre la creciente apertura de las economías y el surgimiento de nuevos actores latinoamericanos y asiáticos.

Revista de Economía Institucional Nº 27 - segundo semestre de 2012

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Jorge Katz. Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven...

Compartir en