Una aproximación al endeudamiento externo de las grandes empresas

Eduardo M. Basualdo, Pablo Manzanelli, Leandro Bona


El objetivo de este informe es el de evaluar la trayectoria de las emisiones de deuda en moneda extranjera del sector privado durante el período 2015-2022, procurando identificar a las empresas que resultaron decisivas en ese proceso.

La importancia de este análisis no se agota en el intento de avanzar en el estudio del proceso de endeudamiento que tuvo lugar durante la segunda variante de la valorización financiera bajo la administración Macri, sino, más bien, en las consecuencias que tuvo ese fenómeno en el marco del gobierno del Frente de Todos.

Como se desarrolló en diversos trabajos previos, la cancelación del capital y el interés de la deuda del sector privado consumieron buena parte del importante excedente comercial que se registró en el período 2020-2022, configurando, junto a otros factores, un escenario de escasez de reservas internacionales que en la actualidad constituye una de las principales limitantes para el sostenimiento del crecimiento económico y de la recuperación salarial.

Al respecto, cabe señalar que durante los primeros tres años del gobierno del Frente de Todos ingresaron divisas por 45.537 millones de dólares en concepto del saldo comercial de bienes. Pues bien, como consta en el Gráfico 1, un factor importante que impidió que el superávit comercial permita aumentar las reservas fue el drenaje de divisas para la cancelación de la deuda del sector privado ya que los pagos de intereses y préstamos financieros del sector privado acumularon 24.698 millones de dólares entre 2020 y 2022. Esta situación no se modificó en 2023 ya que en el primer cuatrimestre ese déficit neto alcanzó a 2.424 millones de dólares cuando en el mismo período de 2022 había sido de 2.679 millones.

⏬ DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) - julio de 2023

Noticias relacionadas

Senadores del FdT. Según los legisladores del oficialismo, los fondos estimados que podrían ser alcanzados por la...
Manu de Paz. En su paso por Bariloche el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié propuso “...

Compartir en