Los tres modelos económicos de la Argentina. Políticas y resultados de cada proceso histórico
Santiago Fraschina, Lucas Gobbo y Agustín Romero
Default y devaluación, dos caras de la misma moneda
El Congressional Research Service del Congreso de los EEUU acaba de plantear la idea de que no podemos descartar que la administración Milei deba recurrir a una devaluación significativa del peso y/o a un nuevo default, el 10mo. de nuestra historia. No vamos a responder a esto, pero si hasta qué punto, uno va de la mano del otro.
Nuevo acuerdo con el FMI: ¿esta vez será distinto?
Un análisis de la coyuntura económica y política argentina. Julio 2025
Ecuador, una economía enjaulada
“El propósito de estudiar economía no es el de adquirir un conjunto de respuestas prefabricadas para los problemas económicos, sino aprender a no ser timado por los economistas.” –Joan Robinson (economista británica)
El Gobierno incumplió meta de reservas con el FMI al cierre del 2024 (pero no afecta nuevo acuerdo)
El dato de las reservas netas al cierre de diciembre es clave y entre los consultores hay unanimidad en pensar que el país incumplió ese umbral de acumulación de dólares pero que no habrá problemas con el organismo internacional.
El BCRA compra, pero no acumula
Las reservas siguen cayendo a pesar de que la autoridad monetaria hace dos meses está adquiriendo divisas en el mercado cambiario. ¿Por qué se da este fenómeno?
La deuda no puede mandar: un nuevo acuerdo con el FMI es nocivo e innecesario
Al analizar con realismo el cuadro de situación y presiones que genera la deuda pública no podemos sino ratificar que la “Deuda no puede mandar”1 sobre nuestra Nación y nuestro Pueblo.
Caputo en Washington, ¿otro festival de deuda?
El ministro confirmó préstamos de bancos y de organismos multilaterales. También negocia con el FMI.
¿Un nuevo mega canje?
Hace algunas semanas el Ministerio de Economía publicó un nuevo decreto que encendió las alarmas. Es que, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24, Caputo prepara las condiciones para un nuevo canje de la deuda externa. Imposibilitado de hacer frente a los vencimientos futuros con fondos propios, incluso a pesar de cierta estabilidad cambiaria, el gobierno prepara el terreno para un nuevo megacanje.
