Un giro ortodoxo ante la escasez de dólares

CESO


La estructura económica se impone como una restricción que condiciona la política, obligando al peronismo a un ajuste de la economía para estabilizar el mercado de cambios ante el bajo nivel de reservas internacionales.

La intención de ampliar el mercado interno mediante un círculo virtuoso que se inicia en el consumo, impulsa la producción y permite mejorar los ingresos reales de amplios sectores de la población se ve relegada ante la necesidad de frenar la corrida financiera, cambiaria y, aunque sea tardíamente, acumular reservas.

En 2019, el gobierno liberal de Macri se vio obligado a reintroducir los controles cambiarios, que había eliminado al iniciar su gestión, ante el riesgo de desestabilizador que generaba la corrida cambiaria del fin de su mandato. Hoy vemos al peronismo virar hacia políticas económicas de corte ortodoxo en un intento de ganarse la “confianza de los mercados” y atenuar las presiones sobre el dólar de los últimos meses. En uno y otro caso es la economía la que impone restricciones a la política señalándole los límites de lo posible en términos de la ampliación de las bases materiales de una sociedad.

También podes leer:

Dos maneras de estabilizar la economía y sus consecuencias.
Los planes de ajuste de Perón y Frondizi
  - Realidad Económica Nº 291

Ante las presiones cambiarias, el plan Massa parece optar por un ajuste vía ingresos, centrado en la reducción del gasto público y las restricciones a importar, mientras se ofrecen estímulos a sectores exportadores para que liquiden divisas y se pasa la gorra a nivel internacional en búsqueda de dólares financieros. Se evita un ajuste vía precios ya que una devaluación brusca, partiendo de los actuales niveles de inflación, se juzga riesgosa en términos de estabilidad económica y social.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) - agosto de 2022

Noticias relacionadas

En la evolución reciente del mercado laboral resalta el contraste entre un empleo creciente y una...
Ricardo Aronskind. Aronskind sostiene en este artículo que si el gobierno nacional quiere conservar chances para una...

Compartir en