¿Es antipolítica la izquierda?

Diego Sztulwark sostiene que las izquierdas en Argentina expresan a su manera la existencia de colectivos sociales organizados cuyas estrategias se encuentran ante el desafío de la crisis. Sztulwark afirma que el motor de la antipolítica es la interpretación que la ultraderecha da a la evolución subjetiva de la crisis social.

"El paso siguiente del neoliberalismo puede ser la ultraderecha o un liberalismo de centro moderado con preocupación social"

Wendy Brown es la filósofa que amalgamó en el ámbito académico norteamericano el pensamiento de Karl Marx, Sigmund Freud y Michel Foucault. Su investigación sobre el neoliberalismo, el género y las nuevas formas de participación es clave. Profesora de Ciencia Política en Berkeley, su obra fue traducida a más de veinte idiomas. Fue profesora de la Escuela de Verano de Teoría Crítica de Birkbeck, becaria invitada del Centro de Humanidades de la Universidad de Cornell y profesora visitante en la Universidad de Columbia (2014).

La ultraderecha arma nuevas alianzas para crecer en América Latina

Desde marzo del 2020 a octubre del 2021, esta investigación identificó en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México más de 400 políticos, líderes civiles y religiosos, y alrededor de 200 organizaciones civiles, religiosas y políticas que impulsan mensajes y lobbies contra una agenda de derechos. Durante la pandemia, varios de estos colectivos ultraconservadores, afianzaron sus alianzas con organizaciones políticas de extrema derecha, como Vox, de España. La elección de Milei como diputado es parte de esta tendencia. En Colombia esta semana es clave para la despenalización del aborto. Un especial coordinado por #OjoPúblico en alianza con La Silla Vacía ( Colombia), Agencia Pública (Brasil), elDiarioAR (Argentina) y PopLab (México).