Sistemas nacionales de innovación tecnológica en países altamente industrializados y en desarrollo

Eduardo N. Dvorkin


El presente trabajo se propone un modelo simple para caracterizar los sistemas nacionales de innovación tecnológica. Dicho modelo se basa en las contribuciones de Oscar Varsavsky acopladas al triángulo de Sabato e incorpora el rol del Estado.

Durante su desarrollo, se demuestra que el modelo propuesto es aplicable tanto para los países altamente industrializados como para los países en desarrollo. También se analizan métricas para la evaluación de los sistemas nacionales de innovación tecnológica.

La gestión de los sistemas nacionales de innovación tecnológica (IT) es de fundamental importancia para todos los países, ya que la IT es hoy el factor clave para aumentar el Producto Interno Bruto (PIB), para crear nuevos y mejores empleos, y para generar y aplicar conocimiento en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la población. Los desarrollos tecnológicos también implican cambios culturales para quienes trabajan en ellos, para quienes producen con los cambios incorporados en los métodos de producción, y para quienes consumen los nuevos productos, a menudo reemplazando a productos con nombres muy establecidos, “tecnología, en el sentido antropológico, es el elemento más decisivo de la cultura” (Herrera, 1973).

> DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

 

Realidad Económica N° 329 - enero/febrero de 2020

Noticias relacionadas

Ricardo Aronskind. El autor parte del contexto de la última dictadura cívico-militar para analizar en cada etapa del...
Noam Chomsky Ian Roberts Jeffrey Watumull. La variante más destacada de la inteligencia artificial codifica una concepción errónea del...

Compartir en