Se perdieron 127.000 empleos en sólo nueve meses

Luis Autalán

 

El Indec ofreció cifras negativas en cuanto a la recuperación de puestos de trabajo. Construcción e industria se confirman como los rubros con mayor impacto en la banda negativa.

Dentro de previsiones esperadas en ámbitos económicos y sindicales, el Indec ofreció cifras negativas en cuanto a la recuperación de puestos de trabajo para 9 meses del año pasado. La franja del empleo registrado bajó 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupadas en el tercer trimestre de 2016, desde el informe de Estadísticas de Registros Laborales.

Un día después de la aseveración presidencial sobre la recuperación de empleo, el instituto estadístico informó que desde la asunción de este gobierno en 2015 hasta septiembre de 2016, el trabajo registrado cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus trabajos.

El estudio también señaló que la cantidad de empresas del tercer trimestre del año pasado, en comparación interanual, ofreció una baja de 0,7%, lo cual revela casi 4.000 compañías menos.

La provincia de Santa Cruz lideró la nómina de distritos con mayor pérdida laboral (9,4%), seguida de San Luis (9,1%), Tierra del Fuego (8,0%), Formosa (7,0%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (6,2%). En el resto del país la medición verificó cifras entre el 4 y 1%. Por su parte, Tucumán y La Pampa, fueron las únicas provincias que revelaron un crecimiento del empleo con un 2,0% y 1,8% respectivamente.

De septiembre del 2015 y al mismo mes del año pasado el sector que con más mayor pérdida de puestos de trabajo fue el de la construcción, con un 12,4%, seguido de la explotación de minas y canteras con 7,8% y manufacturas 3,2%, entre otros. La contrapartida se cifró en los servicios de salud, con 3,7% de aumento, intermediación financiera 2,2% y enseñanza con 1,7%.

En respaldo a los dichos del presidente Mauricio Macri el martes sobre recuperación productiva, el ministerio de Trabajo publicó que en octubre último se contabilizaron 20.000 empleos registrados más respecto a septiembre, lo que equivale a un alza de 0,3%, como informó en la víspera BAE Negocios.

Los rubros de actividad definen por contraprueba el deterioro de la industria y la construcción que remarcaron estimaciones privadas, ya que los motores del alza reflejada por la cartera laboral a cargo de Jorge Triaca, destaca que agricultura, ganadería y silvicultura (9,800 trabajadores); inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4.600); comercio y reparaciones (3.800) y hoteles y restaurantes (2.400), relevaron crecimiento. En tanto la rama con mayor caída fue la manufacturera, que registró 3,3 mil trabajadores menos que el mes anterior.

Movilización

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció el despido de 200 trabajadores y el posible cierre de la fábrica de computadoras Bangho, ubicada en el partido de Vicente López.

 

Revista Veintitres

Noticias relacionadas

Centro CEPA. El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado...
Juan Garriga, Lucas Spinosa. El ex vicepresidente Amado Boudou sostuvo hace pocos días que “la economía popular es contraria a...

Compartir en