Salió Realidad Económica Nº 348: Geopolítica y Big Pharma

La revista de ciencias sociales da a conocer su nuevo número. Artículos de libre acceso para su descarga.

La publicación editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) presenta su número más reciente y pone a disposición de sus lectores los trabajos que la integran.

Industria farmacéutica, sector hidrocarburífero argentino, información en el mercado agrícola y medios de comunicación son los tópicos que componen la presente edición de Realidad Económica.

Los artículos de Realidad Económica Nº 348

Big Pharma, financiarización y geopolítica de la desigualdad (Alicia Girón)

► Descarga / download

Entender la financiarización a través de las grandes empresas farmacéuticas evidenció la lucha por la rentabilidad financiera de los shareholders y stakeholders en el desenvolvimiento de lo que en un principio Hilferding definió como el capital financiero y posteriormente Minsky actualizó como money manager capitalism. Es así como se evidenció en la pandemia el crecimiento acelerado de la rentabilidad de las grandes empresas farmacéuticas o Big Pharma, la desigualdad entre países y la inequidad al interior de las naciones resultado de más de cincuenta años de políticas de estabilización donde la política monetaria y la política fiscal se han subsumido a los intereses de los inversionistas institucionales. Ante las medidas de confinamiento y el intento por volver a la “normalidad”, los bancos centrales, como prestamistas de última instancia, dejaron las políticas de restricción financiera para dar juego a la política fiscal y propiciar un reacomodo suave a través de una expansión crediticia y un acelerado endeudamiento público para recuperar en un fast track el crecimiento económico. Muestra de ello es la recuperación a nivel mundial de las tasas de crecimiento del PIB, las cuales a pesar de haberse recuperado rápidamente evidencian en el corto y mediano plazo un escenario de incertidumbre, acompañado de una exuberancia financiera en los indicadores bursátiles a nivel internacional. En este trabajo nos interesa mostrar las ganancias de las Big Pharma (empresas farmacéuticas), negocio que en el largo plazo se intensificará ante las nuevas mutaciones que ha demostrado el SARS-COV-2 en el curso de la actual coyuntura; en segundo lugar, es importante demostrar la inequidad del acceso a las vacunas por país y por región; por último, una reflexión sobre la lucha entre una economía para la vida y una economía que responde al proceso de financiarización.

Cien años de YPF. Proyectos políticos para la apropiación de renta hidrocarburífera en escenario de crisis energética mundial y en coyuntura de guerra y pandemia (Soledad Cerretani)

► Descarga / download

Históricamente ha existido una disputa por la apropiación de la renta, organizada en torno a proyectos políticos alternativos. en la actualidad esta disputa adquiere características particulares, atravesada por adecuaciones impuestas en el sector hidrocarburífero y energético por la presente pandemia y el reciente conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania, que compromete la provisión y los precios de los hidrocarburos a nivel mundial. El objetivo general de este trabajo es avanzar en la comprensión de la especificidad del proceso nacional de acumulación de capital, en lo que respecta a las formas de generación y apropiación del excedente económico originado en el sector de la producción de hidrocarburos y a su cristalización en relaciones de dominación y poder entre clases y fracciones de clase, con participación destacada del estado. La pretensión es contribuir al conocimiento de la Política Hidrocarburífera Nacional, en su carácter de instrumento de intervención del estado en la producción y distribución de la renta, a través de la conformación social de YPF y la caracterización jurídica de los hidrocarburos en su oscilación entre formas de propiedad pública o privada, por un lado, nacional o provincial, por otro, y formas mixtas, atendiendo a las características que asume a partir de las regulaciones vigentes en el contexto sanitario y geopolítico contemporáneo.

Sistemas socioeconómicos: círculos de información en función del tiempo (Sebastián Leavy)

► Descarga / download

La teoría económica competitiva provee la estructura del mercado ideal. El paradigma neoclásico plantea el supuesto de la información disponible completa y gratuita. No obstante, abundante evidencia empírica demuestra que este supuesto no se cumple en la práctica. Frente a esta problemática, el objetivo del presente trabajo es delinear la circulación de la información de precios en los mercados agrícolas en Argentina en función del tiempo, caracterizar los tipos de mercados y la información de mercado. El trabajo se inicia con la búsqueda de información secundaria, revisión bibliográfica y primaria, de encuestas y entrevistas a integrantes del sector agropecuario, productores agropecuarios, acopios, cooperativas, estudiantes de agronomía, analistas del sistema agroindustrial. A partir del análisis de contenido se exponen las concepciones conceptuales, otra forma de representar la magnitud de los mercados agrícolas y la relevancia de la información en función del tiempo en el mundo actual, comprendiendo y analizando la interacción en profundidad entre información y decisión y la relación entre los agentes.

Reseñas

Del libro El delito televisado: cómo se producen y consumen las noticias sobre inseguridad y violencia en la Argentina (Por Jael Denise Altieri y Celeste Gómez Wagner)

► Descarga / download


Acerca de nuestra revista

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina.

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación (formato digital o papel) a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.

Compartir en