Salió Realidad Económica Nº 343: Transferencia universitaria

La revista de ciencias sociales presenta su nuevo número con artículos de investigación, reseñas y análisis.

Transferencia universitaria con organizaciones productivas, empresas del Estado en China y política educativa son algunos los temas que abordan los artículos del nuevo número de Realidad Económica.

Se trata de la edición Nº 343 que, en su versión digital, comienza a circular entre los suscriptores de la publicación editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Además de las investigaciones, la revista presenta la reseña del libro Desarrollo y dependencia desde América Latina.Problemas,debates y conceptos

Los artículos de Realidad Económica Nº 343

Caracterización productiva de José C. Paz. Aportes para planificar la transferencia universitaria (Alex Kodric, Sabrina Monasterios, Ariel Langer)

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El presente artículo busca esquematizar el vínculo que desarrollan las nuevas universidades del conurbano bonaerense con las organizaciones productivas de sus territorios. Para lograrlo, se aborda el caso específico de la universidad nacional de José C. Paz (UNPAZ), a partir de un relevamiento llevado a cabo entre un grupo de empresas que forman parte del denominado FOROPyME de la Región Noroeste del Conurbano bonaerense. El objeto último de esta actividad es aportar al conocimiento de la heterogeneidad industrial de la región y dar cuenta de las formas de desarrollo de las pymes locales y sus necesidades, así como propiciar un proceso de aprendizaje mutuo que permita contar con herramientas más certeras tanto para la planificación específica de actividades de vinculación y transferencia tecnológica como para el diseño de políticas públicas en general.

Las empresas del Estado en China (Jorge Molinero)

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El presente trabajo se enfoca en comprender cuál es el papel de las empresas del Estado (State Owned Enterprises, o SOEs) en China a partir de los cambios iniciados por Deng Tsiao-Ping, a fines de 1978. Para hacerlo, relevaremos sus características, evolución, internacionalización, innovación y su situación actual. También desglosaremos las críticas que se le realizan desde una visión económica ortodoxa – fundamentalmente, la atribución de ser ineficientes y fomentar la corrupción en su estructura y dinámica–, para evaluar luego cuál es su correlato con la realidad. Por último, acercaremos las reflexiones finales.

Aportes para el análisis de la política educativa durante la última dictadura cívicomilitar en Argentina (Josefina Ramos Gonzales)

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Este artículo refleja parte del trabajo realizado en mi tesis de Maestría en Educación Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde investigué la experiencia estudiantil en las Instituciones de Formación Docente (IFD) en la etapa final de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Se propone contribuir a un análisis contextual sobre el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (PRN) focalizando en los impactos que acontecieron en el campo educativo. En primer lugar, caracteriza la política impulsada por el Ministerio de Cultura y Educación (MCE) identificando las orientaciones principales y problematizando sus modos de implementación. Asimismo, visibiliza las disidencias y oposiciones que emergieron como respuesta a estas prescripciones. Luego, aborda la situación de las instituciones de enseñanza superior, desarrollando los fundamentos pedagógicos propiciados para la formación de maestros y profesores. En este cuadro, instala la problematización sobre el lugar tangencial que la producción académica confirió al estudio de la experiencia estudiantil en las iFd durante el período elegido.

Reseñas

Del libro Desarrollo y dependencia desde América Latina. Problemas, debates y conceptos  (Por Juan Ignacio Trovero)

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Acerca de nuestra revista

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina.

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

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