Salió Realidad Económica Nº 342: Cadena de valor

La revista de ciencias sociales presenta su nuevo número con artículos de investigación, reseñas y análisis.

Industria automotriz, servicios públicos, flujos ilícitos financieros y racionalidades políticas son algunos los temas que abordan los artículos del nuevo número de Realidad Económica.

Se trata de la edición Nº 342 que, en su versión digital, comienza a circular entre los suscriptores de la publicación editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Además de las investigaciones, la revista continúa con la entrega del estudio de los datos del último Censo Nacional Agropecuario y presenta la reseña del libro La desigualdad en la Argentina, apuntes para su historia, de la colonia a nuestros días.

Los artículos de Realidad Económica Nº 342

Industria automotriz argentina: triple estrategia de inserción en las cadenas globales (1990-2019) (Javier Pérez Ibáñez)

Descarga / download

El sector terminal de la industria automotriz argentina profundizó durante los últimos treinta años su vinculación con el mercado global automotor en base a participar en las cadenas globales de valor (CGV). El objetivo de este artículo es analizar la estrategia que dicho sector elaboró para insertarse en las CGV desde la última década del siglo XX hasta 2019. Para dar cuenta de este objetivo describimos, en primera instancia, la reorganización productiva en torno a las CGV de la industria automotriz mundial y las transformaciones fabriles operadas a nivel nacional. En segundo lugar, se analizaron los datos sobre producción compilados por la cámara empresarial y la información sobre intercambios comerciales registrados en el INDEC. A su vez, a partir de la base TIVA de la OCDE (que mide el comercio en valor agregado), se diferenció el origen sectorial e internacional del valor agregado en las exportaciones automotrices argentinas. A partir de esto se distinguió el impacto que tiene en las cuentas externas del país el comercio en cadenas (aguas arriba y aguas abajo) del “comercio tradicional”. Como conclusión, sostenemos que esta inserción se sostiene sobre tres canales que, con mesetas y escalonamientos, fueron progresivamente cobrando relevancia en el periodo analizado: 1) la incorporación de partes e insumos desde el exterior a la producción nacional, 2) la exportación de los automóviles manufacturados localmente y 3) la venta en el mercado local de vehículos importados. Hemos denominado este proceso como triple estrategia de inserción internacional en las CGV.

Los servicios públicos en disputa. Un abordaje a partir del caso de Aerolíneas Argentinas (Agustina Miguel)

Descarga / download

La definición de “servicio público” es variable por su fuerte carga política, en tanto dependerá de la capacidad de determinados actores sociales para legitimar su construcción de sentido en el debate público. La pregunta que buscamos responder es cómo ha variado históricamente la concepción del rol de los servicios públicos, tomando como referencia el caso de Aerolíneas Argentinas en un período que va desde la gestión estatal iniciada con la reestatización de la empresa a fines de 2008 hasta el término del gobierno de la Alianza Cambiemos en diciembre de 2019. El caso seleccionado resulta ilustrativo dada la persistencia de la discusión sobre su status de servicio público en los medios de comunicación en torno a dos ejes: la utilidad del servicio y la necesidad de que el Estado se haga cargo de la empresa. Para la realización de este trabajo nos valemos de diversas fuentes de información, como la prensa escrita, comunicados de la empresa y declaraciones publicadas en redes sociales oficiales y vertidas en diversos medios de comunicación.

Cambios contables mundiales, valoración y servicios importados: América Latina 2000-2015 (Katiuska King)

Descarga / download

Este artículo investiga la relación entre las nuevas reglas contables realizadas a nivel mundial y los flujos financieros ilícitos (FFI). Se centra en la implementación de las nuevas normas internacionales de información financiera (NIIF) en los países de América Latina. Dada la importancia de los temas contables en las operaciones de multinacionales, que a su vez inciden en los flujos financieros ilícitos, se estudian los cambios producidos en las cuentas de servicios importados en la balanza de pagos. Las nuevas normas contables tuvieron repercusión económica en los otros servicios empresariales de la balanza de servicios que se incrementaron de forma sustancial en casi todos los países. Esto incide en el saldo de la balanza de servicios y la cuenta corriente de la balanza de pagos. La implementación acrítica de estas normas incluso para las pymes benefició a las grandes empresas y perjudicó las cuentas externas de los países latinoamericanos, lo que favorece los FFI y empeora la restricción externa.

La crisis de la restauración neoliberal en la Argentina reciente (2015-2019) (Damián Pierbattisti)

Descarga / download

El gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019) persiguió la clausura de la lucha por la hegemonía política que se abrió en la Argentina tras la crisis orgánica de diciembre de 2001. La ostensible distancia que se verifica entre los postulados teóricos que rigieron la imposición de un modelo macroeconómico neoliberal y los resultados alcanzados nos conduce a ratificar que la confrontación entre dos racionalidades políticas contrapuestas tiene como centro de gravedad el ejercicio del gobierno del Estado.

Jornadas

X Jornada Debate Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti
Estructuras agrarias provinciales con datos censales y fuentes alternativas
(Guillermo Mas, Romina Iacovino, Karina Frigerio, Maria Alicia Cendoya, Claudio Saenz, Ricardo Bonatti)

Descarga / download

En este número presentamos los informes realizados para la provincia de San Luis.

Reseñas

Descarga / download

Del libro La desigualdad en la Argentina Apuntes para su historia, de la colonia a nuestros días (Por Ignacio Andrés Rossi)

Acerca de nuestra revista

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina.

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (5411) 4381-7380/9337.

Noticias relacionadas

Mathias Klein, Ana Sofía Pessoa, Ricardo Duque Gabriel. En las últimas décadas, los partidos populistas han ganado un apoyo masivo. Al mismo tiempo, muchos...
Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al

Compartir en