Las interrupciones políticas de la austeridad fiscal

En las últimas décadas, los partidos populistas han ganado un apoyo masivo. Al mismo tiempo, muchos países han implementado consolidaciones fiscales a gran escala para evitar el riesgo de incumplimiento soberano. Esta columna proporciona nuevas pruebas sobre las consecuencias políticas de la austeridad utilizando una nueva base de datos regional que cubre más de 200 elecciones en varios países europeos. Los resultados muestran que las consolidaciones fiscales conducen a un aumento significativo en las cuotas de votos de los partidos extremos, una menor participación electoral y un aumento en la fragmentación política. Las recesiones impulsadas por la austeridad amplifican considerablemente los costos políticos de las recesiones económicas al aumentar la desconfianza en el entorno político.

Administración y políticas públicas en la argentina

En los últimos años se ha desarrollado en la Argentina un creciente interés por analizar el desarrollo de las ciencias sociales en general y de la ciencia política en particular; numerosos trabajos y presentaciones a eventos científicos lo demuestran. Esto nos indica la maduración que han tenido nuestras disciplinas desde la democratización a comienzos de la década de los ochenta, como así también la necesidad de los académicos y científicos sociales de reflexionar sobre la propia práctica.

Paulatinamente, estos estudios fueron pasando de pequeños ensayos descriptivos a trabajos más complejos; de allí, entonces, la necesidad de indagar en profundidad el proceso de desarrollo de las ciencias sociales, con especial énfasis en las áreas de estudios sobre el Estado, la administración y las políticas públicas.