Todo por diez pesos

Hace años que la Unión de Trabajadores de la Tierra lleva adelante una forma de protesta social original y ética, los verdurazos itinerantes. Soledad Barruti mira las fotos de la represión policial en la última feria. Se pregunta por qué esta vez atrajeron a las fuerzas del Estado, y habla de alimentos que cuentan historias de las que queremos ser parte.

Diciembres traumáticos

 

Diciembre es un mes que, políticamente hablando, pocas veces trajo buenas noticias para los argentinos. Desde la recuperación de las formas democráticas –que no de la consolidación de una verdadera democracia, tarea aún pendiente- casi invariablemente cada fin de año vino signado por la intensificación de los conflictos sociales y la respuesta represiva de las “fuerzas del orden”.

Tortugas ninja

 

María Emilia colgó en el Facebook una foto del jueves donde un tortuga ninja de la policía le tira gas pimienta en la cara a una señora. Es una mujer desarmada que ha perdido su trabajo agredida por un tipo acorazado y armado hasta los dientes. Son dos personas, pero la imagen irradia violencia.

Cuerpos

 

El cuerpo inerte del jubilado que dijo “así no se puede más” y se pegó un tiro y los cuerpos apaleados de cooperativistas que manifestaban contra el recorte de subsidios trepanaron el campo de lo político. Son cuerpos que atraviesan a la política y la informan.

Sol de Noche

El documental se estrenó en SS de Jujuy el viernes 25 de julio de 2003. Al respecto dijo Aliverti: "Quizás no haya ningún otro acontecimiento que refleje con semejante contundencia la simbiosis entre poder económico y represión genocida, de los militares argentinos". Es que el film reconstruye sobre la base de los testimonios de los protagonistas las consecuencias de lo que fue la represión acometida contra el pueblo jujeño por parte de la dictadura que usurpó el poder en 1976, orientada, alentada y ejercida con la estrecha colaboración de los principales industriales jujeños, en particular del empresario a cargo del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier.