Qué es el el progresismo

Entrevista a Nicolás Tereschuk - Abelardo Vitale
¿Qué significa “progresismo” en la Argentina? Abelardo Vitale: El progresismo -como etiqueta- atraviesa la misma polisemia que todas las expresiones políticas. La misma pregunta podríamos hacer con respecto a qué es ser peronista o qué es ser radical. Son categorías que siempre están atadas a la coyuntura y su identificación. Como toda identificación, siempre se da en contraposición a otro. La teoría progresista tiene en sus orígenes ciertos resabios y sonidos atrayentes en términos de una tradición de izquierda o de centro-izquierda.

Cuando vas a los núcleos duros que conforman la estructura de una sociedad, el progresismo no sólo termina siendo contradictorio con su propio discurso o sus propios orígenes, sino funcional a esos sectores adversos a una tradición de izquierda y de centro-izquierda.

En muchos casos, cargan con esta ausencia de un sujeto social que “lo queremos representar, pero no se deja”. Hay una especie de desprecio por los sectores populares, hay una incomprensión del Peronismo desde el progresismo. Eso les obtura la posibilidad de acceder a la construcción de sectores populares reales y no de palabra. A un barrio no entrás con el decálogo de lo correcto. El progresismo, en ese sentido, queda huérfano o rengo entre sus discursos y sus prácticas.

Agencia Paco Urondo - APU LA REVISTA Nº 4

Noticias relacionadas

Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso...
La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída.

Compartir en