Propuestas de APYME para un proyecto de desarrollo con equidad social

APYME


Las pymes, las cooperativas y las empresas de la economía social son sectores fuertemente dinámicos, comprometidos históricamente con la democracia y con el desarrollo económico, social, cultural y político del país, razón por la cual es necesario considerar su relevancia en todo proceso de reconstrucción económica y social.

Otra consideración en ese aspecto es su incidencia en el entramado económico, según diversas estadísticas disponibles, las mipymes representan más del 98% de los establecimientos productivos y de servicios, ocupan el 80% del empleo privado registrado y aportan el 50% del pbi anual del país.

Desde su fundación en 1987 apyme trabaja por el desarrollo autónomo, sostenido e inclusivo del país con activa participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos autogestionados.

A través de las distintas etapas políticas y económicas, la entidad se ha manifestado por los valores de la democracia, los derechos humanos, los derechos sociales y una distribución equitativa de la riqueza para la construcción de una sociedad más justa.

Desde esta perspectiva se planteó permanentemente la necesidad de promover la presencia activa del sujeto social mipyme como factor de democratización económica, dinamización del empleo e integración social, haciendo escuchar sus reivindicaciones y procurando su reconocimiento y participación en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas de estado.

De este modo, apyme elaboró diagnósticos y propuestas como el plan de salvataje para las pymes, las propuestas para el bicentenario, los lineamientos para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y la agenda para el fomento de las pymes. Durante 2021 se llevó a cabo el V Encuentro Nacional de Dirigentes de apyme, cuyas conclusiones se actualizan y amplían en el presente trabajo en un complejo marco político y económico.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) - agosto de 2022

Noticias relacionadas

En el marco del 35º aniversario de APYME, La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios presentó...
ACTIVIDAD. Presentación del libro "Gestión de PyMes en tiempo de Covid-19", de Ruben Bozzo, editado por IADE.

Compartir en